Borrar
El trampantojo oculta parte de los andamios de la fachada barroca de la Universidad.
Una exposición mostrará el proceso de rehabilitación de la fachada de la UVA

Una exposición mostrará el proceso de rehabilitación de la fachada de la UVA

Un trampantojo que recrea el diseño de la portada barroca cubre el andamiaje para minimizar el impacto visual

J. Sanz

Viernes, 28 de noviembre 2014, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un enorme trampantojo, en el que se dibujan los trazos de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid (UVA), cubre desde hace una semana el andamiaje instalado con motivo de las obras de rehabilitación de este Bien de Interés Cultural, que comenzaron a finales de septiembre y que deberían estar concluidas, en principio, antes del verano del próximo año.

La instalación de este lienzo busca, de entrada, minimizar el impacto visual del mecano metálico que cubre la fachada barroca y, de paso, mostrar a los turistas un esbozo de este monumento del siglo XVIII. Sus elementos decorativos originales, gracias a una inversión de 248.237 euros, volverán a lucir como nuevos, ya sin humedades y sin las huellas de la acumulación de excrementos de las palomas, en cuanto finalicen los trabajos de restauración que lleva a cabo la empresa Cabero.

Mientras tanto, y para poder seguir la evolución de los trabajos, la Universidad última la instalación de una muestra que ofrecerá al visitante el proceso de rehabilitación al que está siendo sometida la fachada a través de un recorrido fotográfico y de vídeos sobre el primer mes de obras.

La intención de la institución académica es inaugurar esta exposición, que acogerá el vestíbulo de la Facultad de Derecho, antes de las próximas Navidades. «La idea es recopilar una serie de material para que los ciudadanos puedan seguir el proceso de restauración de la fachada a través de fotografías y vídeos», reiteran fuentes de la Universidad antes de aclarar que los trabajos como tal, en cualquier caso, no serán visitables.

Los problemas de conservación de la fachada barroca, que da paso a la Facultad de Derecho y al Paraninfo, fueron detectados en mayo del año pasado a raíz de la caída de algunos cascotes sobre la vía pública, lo que obligó a vallar por completo el perímetro al borde de las columnas de los leones. La búsqueda de financiación y los distintos proyectos para afrontar la restauración de este Bien de Interés Cultural retrasaron el inicio de las obras hasta el pasado 25 de septiembre. Después llegó el andamiaje y, desde hace una semana, se colocó el actual trampantojo. Los trabajos sobre las esculturas originales implicarán el tratamiento de la piedra para evitar los daños causados por las humedades y el palomino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios