Borrar
Alfredo Blanco, en su despacho.
El Ayuntamiento presupuesta un crédito de 15 millones ante los efectos de la sentencia del Zambrana

El Ayuntamiento presupuesta un crédito de 15 millones ante los efectos de la sentencia del Zambrana

El concejal de Hacienda espera poder afrontar el pago de la expropiación con recursos propios al contar con una hucha de 10 millones por venta de suelo y confiar en un aumento de los ingresos por la recuperación económica

J. A.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para 2015, que ascenderán a 289.997.127 euros, lo que supone una subida del 7,78% respecto a los del presente ejercicio. El incremento es un tanto irreal, ya que en las cuentas se consigna una partida de 20,5 millones en el capítulo 6 de inversiones reales para hacer frente a la compra los terrenos del Zambrana tras la sentencia del TSJ que obliga al Ayuntamiento a expropiar 5,3 hectáreas a la familia Puentes junto al centro de menores. Descontando esta cantidad, la inversiones suben en 3,1 millones de euros. Las posibles consecuencias económicas para las arcas municipales del fallo del alto tribunal obligan al equipo de gobierno a presupuestar, por primera vez desde 2010, un crédito de 15,2 millones.

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, señaló que aunque se consigne ese préstamo no quiere decir que haya que pedirlo o que no se solicite por una cuantía inferior. La idea del edil encargado del área económica es poder hacer frente a ese pago con recursos propios. ¿Cómo? El Ayuntamiento cuenta con una hucha de 10 millones de euros por venta de patrimonio municipal de suelo que se guarda de los tiempos de las vacas gordas y confía que la recuperación económica incremente los ingresos por impuestos o transferencias. Sumando, podría dar no acudir al endeudamiento o para hacerlo en una cuantía bastante menor a esos 15,2 millones.

De las cuentas, Blanco destacó "el rigor en la presupuestación, control del gasto corriente y del endeudamiento municipal y una mejora continua en la gestión", medidas que, dijo, harán posible que se sigan prestando los actuales servicios públicos municipales, así como los servicios sociales en apoyo de las personas más afectadas por la crisis y que permitirán continuar con el impulso al empleo y a la actividad económica en la ciudad. Todo ello, añadió, "reduciendo además la presión fiscal e introduciendo nuevas bonificaciones dirigidas a fomentar el empleo indefinido y el autoempleo". El edil subrayó que ni los servicios, ni el gasto social, ni las inversiones se verán afectadas por la obligación de cumplir con la sentencia del TSJ.

Entre las inversiones más importantes para 2015 destacan los 3,4 millones que se destinarán al Mercado del Val, los 950.000 que se consignan para iniciar la obra del centro cívico de La Victoria o los 700.000 para el nuevo Espacio Joven de Rondilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios