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Llegada del AVE a la estación del Campo Grande.
Fomento adjudicará en 17,8 millones los cambios de señalización para duplicar la vía del AVE en Valladolid

Fomento adjudicará en 17,8 millones los cambios de señalización para duplicar la vía del AVE en Valladolid

La actuación incluye la colocación de dispositivos de detección de presencia de tren, señales, elementos para el control y supervisión de los motores de los accionamientos de los desvíos,entre otros

el norte

Jueves, 27 de noviembre 2014, 18:45

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El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, dará este viernes un nuevo impulso a las líneas de alta velocidad en construcción en Castilla y León. Por un lado, aprobará la adjudicación en 17,84 millones de las actuaciones de adecuación de la señalización para la duplicación de once kilómetros de la vía del AVE en la entrada de Valladolid, que salió a concurso en julio. También, contratará el montaje de vía de 32,1 kilómetros entre Venta de Baños y Quintana del Puente (Palencia), para que el ramal de Burgos se pueda poner en servicio en 2015.

Según la documentación a la que tuvo acceso Ical, la sociedad Adif Alta Velocidad aprobará en la reunión del Consejo de Administración la adjudicación en 17,84 millones de las obras de adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y Control de Tráfico Centralizado (CTC) para la duplicación de la vía en el tramo Río Duero-Valladolid. El contrato será encomendado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens y Thales, que dispondrán de un plazo de ejecución de 16 meses para la redacción del proyecto, las obras y las pruebas técnicas.

La entrada en servicio de las nuevas conexiones de alta velocidad entre Valladolid-Burgos y Valladolid-Palencia-León hace necesario, según ha reconocido Fomento, aumentar la capacidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. Para ello, Adif Alta Velocidad acometerá una serie de obras entre las que figura la instalación en el trayecto entre el Puesto de Banalización de Río Duero y la estación de Valladolid, de 11,5 kilómetros de longitud, de una nueva señalización.

La actuación incluye la colocación de dispositivos de detección de presencia de tren, señales, elementos para el control y supervisión de los motores de los accionamientos de los desvíos, equipos para el suministro de energía, red de cables, equipos interiores propios del enclavamiento, ASFA, ERTMS, telecomunicaciones fijas y móviles y todos los elementos necesarios para obtener una instalación completa y totalmente operativa tanto en el equipamiento de alta velocidad como en el de red convencional.

Este contrato podrá estar cofinanciado por las ayudas RTE-T a través del Mecanismo financiero CEF 'Conectar Europa'. La línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, que fue inaugurada en diciembre de 2007, fue el primer tramo en funcionamiento de los corredores norte y noroeste de alta velocidad. Por esta infraestructura circulan servicios ferroviarios entre Madrid, Castilla y León y las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Está diseñada para velocidades de 350 kilómetros por hora y cuenta con los sistemas de seguridad ERTMS y Asfa Digital.

Luz verde

Por otra parte, Fomento dará luz verde a la adjudicación del contrato de montaje de vía del tramo palentino Nudo de Venta de Baños-Quintana del Puente de la línea a Burgos. El contrato, que ejecutará Tecsa, supondrá una inversión de 6,62 millones, al lograr una rebaja del 47,21 por ciento en el concurso, cuyo presupuesto de licitación ascendió a 12,55 millones.

El contrato afecta a 32,1 kilómetros, de los que 27,9 kilómetros corresponden a la línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos, entre las poblaciones de Venta de Baños, Torquemada y Quintana del Puerte; y 4,2 kilómetros, al ramal Palencia-Burgos. Adif Alta Velocidad también ha licitado el montaje de vía entre esta población y los 59 kilómetros entre Quintana del Puente, Estépar y la estación Rosa de Lima de Burgos.

La vía proyectada se montará sobre balasto, en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), con traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses.

Las obras de plataforma están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

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