Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los alumnos, en su centro universitario.
'Encierro' de 18 alumnos de Teleco para lograr un reto en un concurso internacional

'Encierro' de 18 alumnos de Teleco para lograr un reto en un concurso internacional

Los estudiantes se enfrentan al desafío de desarrollar una aplicación que muestre de forma secuencial imágenes y que sea de bajo consumo energético

el norte

Jueves, 27 de noviembre 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid participa desde el miércoles y hasta este viernes, día 28, en una competición internacional, el segundo desafío Green Code Lab Challenge, para desarrollar aplicaciones sostenibles. 18 estudiantes de Teleco permanecen encerrados en la sala de videoconferencia de la escuela (Camino del Cementerio, s/n. Campus Miguel Delibes) y según informa el subdirector del centro académico, Ramón Durán, «transcurrido un tercio del concurso, en el que participan cuatro equipos de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la UVA, las cosas están marchando por buen camino. Según el ranking actual, nuestros equipos van 4º, 7º, 8º y 10º de un total de 60 equipos». En este desafío participan más de 300 estudiantes de siete países (Francia, Bélgica, Suecia, Hungría, España, Dinamarca y Alemania).

Además, por fin se desveló el secreto mejor guardado y a las siete de la tarde de ayer miércoles el enunciado del concurso fue puesto a disposición de los estudiantes: los equipos tienen que realizar aplicaciones web para mostrar fotografías de forma secuencial, comúnmente llamado carrusel o images slideshow. El reto es programarlo en un maratón ininterrumpido de 48 horas.

La aplicación se diseña y programa desde cero y consta de aplicaciones tanto en el lado servidor como en el lado del cliente, que puede ser un pc o un móvil. Esta aplicación es muy usual en las páginas web, y solo por poner un ejemplo todos los medios de comunicación la tienen implantada. Sin embargo, el objetivo es diseñarla para que haga consumir la menor cantidad de energía posible a los equipos y redes y con ello reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Dado que su uso está muy extendido y muchos usuarios las emplean cada minuto, el diseño que ahorre mayor cantidad de energía conseguirá ayudar a la conservación del medio ambiente.

Los estudiantes de los distintos grados de Ingeniería de Telecomunicaciones acogieron bien el reto desde el principio y han estado trabajando durante la noche del jueves (algunos equipos se fueron a coger fuerzas a las nueve de la mañana) y su desempeño parece que está dando sus frutos.

Green Code Lab Challenge es una competición internacional donde compiten 60 equipos de siete países (Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Hungría y España). El premio para la aplicación más sostenible es un viaje a San Francisco para todos los miembros del equipo. Los organizadores (ESAIP, Francia) y los patrocinadores hicieron una introducción al concurso en la que hicieron ver a los estudiantes (y futuros programadores) la importancia de un diseño energéticamente eficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios