Borrar
Protesta por un desahucio en Pajarillos
El Ayuntamiento modifica la exención a desahuciados del impuesto de plusvalías

El Ayuntamiento modifica la exención a desahuciados del impuesto de plusvalías

IU cree que esta variación dificulta el acceso a la medida, destinada a personas que sufren un desahucio o acuden a la dación en pago

el norte

Jueves, 27 de noviembre 2014, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves, con el voto en contra de Izquierda Unida, una modificación introducida en las ordenanzas fiscales del año 2015 que varía el texto de la exención del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como de Plusvalía, para las personas que entreguen su vivienda en dación en pago se beneficien de la exención, ya que según el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, se ha producido un cambio en la Ley lo que obliga a adaptar el texto.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil de Hacienda ha recordado que el equipo de Gobierno introdujo esta medida en las ordenanzas fiscales que se aprobaron en el Pleno municipal del pasado mes de octubre debido a que el pasado verano se produjo una modificación legal que, según ha defendido el Ayuntamiento, permitía a las administraciones introducir una medida para eximir del pago del impuesto de plusvalías a las personas que sufrieran desahucios.

Según Blanco, la modificación señalaba que «para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante o cualquier otro miembro de la unidad familiar no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la cuantía de la deuda hipotecaria».

Pero tras una modificación introducida por la Ley de Medidas 'urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia' el pasado 15 de octubre, se introdujo la matización de que el derecho se anula si el deudor o garante dispone de dichos bienes o derechos «en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda».

Este cambio se ha realizado en respuesta a una alegación planteada por un particular, si bien el edil de Hacienda ha asegurado que si no se hubiera registrado la petición el Ayuntamiento lo habría hecho «de oficio».

Desvirtuada

Sin embargo, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha manifestado en un comunicado recogido por Europa que la exención «ha quedado desvirtuada» por este cambio. Asimismo, han mostrado su sorpresa porque pese a la «cerrazón que muestra el equipo de Gobierno normalmente para aceptar propuestas de la ciudadanía» ahora se acepte una alegación «con el objetivo de endurecer, empeorar y desvirtuar por completo la intención de la norma, y hacer que las personas que son desahuciadas de sus casas tengan más trabas, si cabe».

El Grupo Municipal de IU ha recordado que celebró la medida anunciada el pasado mes de septiembre para eximir del impuesto de Plusvalía, pero ha defendido que IU había demandado la medida «desde principios del presente mandato». Han criticado que el equipo de gobierno en años anteriores decía que no podía eximir del pago de este impuesto, conocido como «de plusvalía», a las personas desahuciadas por no tener competencia en ello.

Finalmente, Alfredo Blanco ha aseverado que Izquierda Unida muestra con sus críticas una «falta de rigor y conocimiento» de la Ley porque no ha sido el Ayuntamiento quien ha tenido la iniciativa de modificar el reglamento de la exención, sino que se ha limitado a «acomodar la redacción» de acuerdo al cambio legislativo dictado el pasado mes de octubre, una vez ya se habían aprobado las ordenanzas de forma inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios