Borrar
El capitán de Caballería Amado Ramos, durante su conferencia en el IES Juan de Juni, de Valladolid.
¿Tú eres el primo de Sergio Ramos?

¿Tú eres el primo de Sergio Ramos?

El capitán de Caballería Ramos explica a alumnos del IES Juan de Juni su experiencia en la misión en Afganistán

Jorge Moreno

Jueves, 27 de noviembre 2014, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La televisión llega a todo el planeta. Y los equipos de fútbol mucho más. Nada que cuestionar, deportivamente, a las millonarias figuras cuyo dorsal se ve hasta en los países en conflicto. Más de 6.200 kilómetros que hay en línea recta entre España y Afganistán.

De todo ello dio ayer testimonio, ante cerca de 60 alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan de Juni, el capitán Amado Ramos Mezquita (Zamora, 1984). El militar de Caballería, destinado en la Brilat de la base de Santovenia de Pisuerga, les explicó qué es lo que hacen las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. Lección para la ciudadanía.

Su primer apellido era el que más se quedaron los niños afganos cuando paraban las patrullas de los vehículos blindados Lince. Estuvo en el año 2012, junto a su unidad y otros 20 españoles. Entre ellos, cosas del destino, un sargento vallisoletano, antiguo alumno del Juan de Juni, situado en el barrio de la Rondilla. Todos ellos en misión internacional por mandato de la OTAN.

«¿Entonces, ¿tú eres primo de Sergio Ramos?, me dijo un niño afgano que hablaba un poco de español cuando le dije cómo me llamaba. La verdad es que esas cosas son las que te impactan, porque los militares que participamos en misiones internacionales no vamos a allí a matar a nadie, sino a colaborar en lo posible para que no haya más conflictos», les explicó a los estudiantes de Bachillerato, que en menos de dos años deberán de elegir un destino para formarse profesionalmente.

Este año se celebra el XXV aniversario de la salida de los cuarteles españoles a zonas como Bosnia, Irak, Líbano, Nicaragua, El Salvador, Afganistán o Mali, entre otras. Y por ello, la iniciativa que emprendió el instituto Juan de Juni para traer a sus aulas una exposición que hasta el 5 de diciembre se podrá ver.

«La política de defensa nacional es responsabilidad de todos, igual que lo es la de sanidad o la de educación», señaló Jaime Foces, director del IES en la presentación de los actos a los que asistió la Subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio del Ministerio de Defensa, Margarita García Moreno. La representante ministerial agradeció la iniciativa del IES, «ya que era la primera vez que este tipo de exposiciones llegan a un centro educativo público de toda España».

La muestra recoge 26 fotografías hechas por reporteros de guerra como Paco Huertas, Santiago Conesa, Manuel Galán, Miguel Temprano o Mikel Ayestarán. A partir de tres infografías, los alumnos pueden no solo ver las zonas de patrullas que realizaron los militares españoles, sino también aquellas labores humanitarias en un país que sitúa su reloj casi en la Edad Media.

«Los alcaldes afganos se peleaban porque les instalásemos farolas solares en sus pueblos», relató el capitán Ramos, que insistió en la necesidad de «emplear más la diplomacia» para evitar los choques. «En el Ejército solo aplicamos la política que se nos marca desde los ministerios de Exteriores y de Defensa».

En este sentido, Foces quiso recordar a los pupilos de su centro los 101 militares españoles muertos desde el 2002 al 2012 en Afganistán, la mayoría del Ejército de Tierra. Cuatrocientos fueron los soldados que coincidieron en la rotación del capitán Ramos, muy lejos de los 90.000 que desplegó Estado Unidos. «Y los míos volvieron», dijo Ramos.

Estudiantes sorprendidos

Estudiante en la rama de Ciencias Sociales, María Sobrino se mostró ayer sorprendida por el relato del militar. «Siempre ves estas cosas en las películas, pero no esperas este testimonio en primera persona. Cuando hablas de militares a la gente, siempre te dicen que están para matar. Escuchando al capitán, tengo la impresión de que es lo contrario, de que están dispuestos a dar su vida por los demás», dice. Para esta estudiante de 16 años, lo que más le ha impresionado «ha sido ver a las mujeres tapadas con el burka y a los niños. Aquí, estamos tan bien... No tenemos suficiente conciencia». ¿Dispuesta a ser militar entonces? «Eso me pide mi madre», sonríe.

Para su compañero Alberto Pérez, «ha sido una conferencia interesante porque te muestra de cerca lo que ves en las noticias. Da inseguridad vivir y trabajar allí, ya que no sabes cuando puede explotar una bomba. Cuando ves los puntos de observación, donde han estado durante días, no te imaginas que hagan esa vida tan precaria», dice. Estudiante también en la rama de Sociales, a Alberto no le sorprende que la proyección planetaria de la estrellas del fútbol llegue a Afganistán. «Este deporte es de todo el mundo». «Pero lo que choca es que muchos militares españoles que han estado allí, y de otros países, dejen su vida personal de lado para irse durante un tiempo a otro país», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios