Borrar
José Luis Almudí, en su consulta. A. OJOSNEGROS
El centro de salud de Peñafiel, el primero en implantar el código urgente para tratar el infarto

El centro de salud de Peñafiel, el primero en implantar el código urgente para tratar el infarto

Sanidad acredita al equipo de Atención Primaria para realizar terapias precoces y previas al traslado al Clínico

Ana Santiago

Sábado, 22 de noviembre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la mortalidad por infarto tiende a disminuir sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública y, además, su descenso además de a factores preventivos se debe sobre todo al aumento de la supervivencia de los pacientes que han conseguido llegar a un hospital. De hecho, actualmente, dos tercios de los fallecimientos suceden antes de que el paciente ingrese, proporción aún mayor en los jóvenes. Para impulsar no solo la actuación de máxima urgencia sino la coordinación entre Especializada, Primaria y Emergencias, Sacyl puso en marcha hace unos meses su Estrategia de Reperfusión del Infarto Agudo de Miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST)-Código Infarto en Castilla y León cuyo objetivo fundamental es reducir las muertes por accidente cardiovascular e implantar un protocolo de actuación que pretende reducir tiempos. Desarrollado en hospitales y ambulancias (emergencias 112), ahora el toca el turno a la Atención Primaria.

Y es el centro de salud de Peñafiel el primero en recibir la acreditación para sumarse a la red de Código Infarto, con fecha del pasado día 27 y ya se han atendido bajo este programa a dos pacientes, es decir, que ya ha aplicado el tratamiento medicamentoso frente a infarto (fibrinólisis) para lograr una reperfusión (abrir las arterias bloqueadas) precoz. La implantación de este protocolo de urgencia y coordinación «se traduce en un aumento del porcentaje de pacientes que reciben un tratamiento y una mejora en los tiempos de atención, ya que no podemos olvidar que el Infarto agudo de miocardio con elevación de ST (IAMCEST), constituye una de las principales causas de mortalidad en occidente», explica José Luis Almudí Alegre, coordinador del centro.

El programa implantado en el centro de salud de Peñafiel permite realizar la reperfusión mediante fibrinólisis en aquellos pacientes que reúnan los requisitos óptimos y como paso previo al traslado del paciente a un hospital con unidad de hemodinámica en el menor tiempo posible. «Múltiples trabajos científicos han demostrado que un diagnóstico y tratamiento precoz adecuado, son fundamentales para disminuir la mortalidad aguda y las complicaciones posteriores», añade el responsable del ambulatorio . Según explica el doctor Almudí, «la integración de nuestro centro en esta red asistencial ha sido posible dado que reúne varios requisitos indispensables: La distancia al Hospital de Referencia, en este caso el Clínico de Valladolid, la dotación material y humana, la formación especifica y, muy importante, la motivación y dinamismo de un grupo de profesionales sanitarios médicos y enfermeras comprometidos en mejorar la capacidad resolutiva del equipo y en definitiva mejorar la salud de nuestra comunidad de la forma más eficiente. Nuestro centro viene siendo pionero desde hace tiempo en la incorporación de nuevos servicios como fue en su momento el seguimiento de los pacientes anticoagulados y mas recientemente la retinografía por la que ya han pasado en el último año 250 pacientes diabéticos de los que en 45 casos se ha detectado patología que ha requerido derivación al Oftalmólogo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios