Borrar

El vicepresidente de Asaja dice a la jueza que viajó a Argentina «a ver el campo»

Gerardo Rico achaca al extesorero Alberto Cano irregularidades al frente de la filial patatera Indycons

M. J. Pascual

Viernes, 21 de noviembre 2014, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en las actuaciones judiciales que se siguen desde hace un año por la querella contra el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, declaró su mano derecha y secretario de Remolacheros, Gerardo Rico, quien reconoció haber hecho viajes con cargo a la filial, en concreto, a Argentina. A preguntas de la jueza respecto del fin último de dicha visita transatlántica, Rico afirmó que había viajado a ese país «a ver el campo», sin aclarar a la jueza con qué representantes agrarios o de otras organizaciones de dicho país sudamericano relacionadas con la actividad de Asaja se entrevistó en ese viaje de representación.

Código ético

  • Asaja de Castilla y León ha aprobado un código ético por el que se adoptarán medidas para que no estén en los órganos de gobierno «quienes tengan intereses que puedan ser incompatibles, desde el punto de vista legal o moral, con labores directivas en Asaja». Si un directivo es imputado, «pondrá su cargo a disposición de la junta directiva».

Según desvelaron también fuentes de la acusación particular después de que el empleado de Lino Rodríguez en la sociedad Campo de Peñafiel prestara declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, este reconoció durante el interrogatorio que «el comité ejecutivo», que está integrado por él mismo y por el presidente de Asaja, se había saltado el bloqueo de las cuentas de Lino Rodríguez dictado por la jueza instructora y ordenado el ingreso de la nómina del dirigente agrario «porque de algo tiene que comer».

Acoso

Gerardo Rico fue más explícito a la hora de relatar las supuestas irregularidades cometidas en la cooperativa patatera Indycons por el denunciante del caso Asaja, el extesorero Alberto Cano, y por el ex gerente de Asaja Valladolid, Fernando Redondo, a quien atribuye «acoso y amenazas». Según refiere Asaja Valladolid en un comunicado, Rico vivió «un auténtico calvario por el que tuvo que ponerse en tratamiento» tras acceder a la presidencia de la patatera de Tordesillas porque se negó «a ser un hombre de paja». Entre otras irregularidades en la gestión de la filial, mencionó ante la jueza que Cano y Redondo «utilizaban en beneficio propio la compra de semilla de patata de la cooperativa».

El extesorero Alberto Cano, que atribuye a Rodríguez haberse apropiado de 1,2 millones de euros de fondos públicos desde 2004, fue el segundo en declarar ayer ante la jueza y lo hizo también por segunda vez. Según Asaja Valladolid, negó que fueran suyas las firmas que aparecen en una treintena de talones aportados por la sectorial Remolacheros a la querella que también se investiga en ese juzgado contra el exgerente Fernando Redondo por supuesta apropiación indebida de unos 60.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios