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Flores en recuerdo de las víctimas en el centro de Valladolid.
Cuatrocientas víctimas han recibido este año asesoramiento directo de la DGT

Cuatrocientas víctimas han recibido este año asesoramiento directo de la DGT

Un asesor guía a familiares y heridos en accidentes de tráfico y sigue sus casos durante meses

J. Sanz

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:52

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La creación de esta unidad era una reivindicación histórica de las asociaciones de víctimas y, ahora, apenas año y medio después de su creación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) está comenzando a demostrar su utilidad. La Oficina de atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) ha prestado ya asesoramiento, solo en lo que va de año, a cuatrocientos familiares y víctimas directas de la siniestralidad vial en las calles y carreteras vallisoletanas.

La administración, según reconoce el responsable provincial de la UVAT, José Ignacio Iglesias Vicente un funcionario con 36 años de servicios a su espaldas, ha dado así el paso de «humanizar las tradicionales estadísticas sobre accidentales y preocuparse de una manera directa y personalizada de las víctimas». Tanto es así que es el propio coordinador de la unidad el que se pone en contacto telefónico con los afectados a través de las bases de datos de la propia DGT para ofrecerles, sí así lo desean, su asesoramiento a la hora de recibir asistencia psicológica o jurídica, entre otras cuestiones (seguros, decesos, papeleo...).

«La verdad es que muchas personas se sorprenden muchísimo cuando descubren que es la propia administración la que se está interesando por su caso y, aunque no todos te piden o necesitan ayuda, lo cierto es que la inmensa mayoría te agradecen el gesto», reconoce el responsable y, por ahora, único integrante de la Unidad de Víctimas de la DGT.

Su papel, de momento, pasa por escuchar, asesorar y ofrecer su ayuda a los afectados por la violencia vial. «Somos un intermediario entre las víctimas y los recursos existentes», reitera José Ignacio Iglesias Vicente, quien aclara que «no se trata de ofrecer una atención psicológica o jurídica él es un funcionario de la DGT sino de guiar a las víctimas hacia los profesionales que requieran». En su día, quizás, el objetivo de esta oficina pase por la creación, como así reivindicaban las asociaciones, de equipos integrales que ofrezcan directamente este servicio.

Pero el primer paso ya está dado y la DGT, al menos, se interesa por fin de manera personalizada por las víctimas. Para ello cuentan con acuerdos de colaboración con las asociaciones de víctimas (Stop Accidentes...), el Colegios de Psicólogos, los centros hospitalarios o con distintas fundaciones vinculadas a las compañías aseguradoras, además de con el apoyo de la Policía Local en la capital y de la Guardia Civil de Tráfico para los siniestros en carretera.

Los fallecidos suman tantos habitantes como Zamora y Soria

  • Nada menos que 285.645 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde 1960, es decir, tantas como habitantes suman en las provincia enteras de Zamora y Soria. Así lo desveló ayer la DGT durante la lectura de un manifiesto, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Víctimas se guardó un minuto de silencio en la Jefatura de la calle Verbena, en el que reivindicaron no solo la atención a las mismas sino también «una reducción de la velocidad permitida en las vías urbanas e interurbanas de doble sentido, la vigilancia de la velocidad atendiendo a criterios de peligrosidad y la renovación del actual parque de vehículos» en aras de mejorar la seguridad vial. Solo en la provincia han muerto 256 personas en los últimos diez años.

Los destinatarios de la UVAT no son solo los familiares de los fallecidos nueve en lo que va de año en las vías interurbanas sino «todas aquellas personas que hayan sufrido un accidente y necesiten conocer los servicios de ayuda que existen a su disposición o los trámites que deben realizar por el siniestro».

La Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, por ahora, es la que está dando el paso a la hora de ofrecer su ayuda a las víctimas. «Mucha gente aún no conoce este servicio y por eso somos nosotros los que llamamos en la mayoría de los casos, pero también pueden ponerse en contacto con nosotros a través del 983 302 555 (extensión 154) o venir personalmente a la Jefatura número 4 de la calle Verbena», aclara el responsable de la unidad.

Alguien al otro lado

Su trabajo no se limita a una llamada sino que el funcionario de la DGTrealiza un seguimiento de las víctimas durante meses «para conocer su situación y saber también si los recursos le han servido de ayuda».

«Es verdad que no somos psicólogos y lo cierto es que es muy duro llamar al familiar de un fallecido, pero la mayoría de las personas son muy receptivas y tú mismo te vas dando cuenta de si estás molestando o de si tu ayuda es realmente útil», reconoce el coordinador de la UVAT, que en lo que va de año ha atendido a cuatrocientas personas, casi todas por vía telefónica. «Cada uno es un mundo y no siempre puedes ayudar, pero muchas veces las propias víctimas te agradecen que, por lo menos, les escuches y, en especial, que sea la administración la que lo haga», insiste el funcionario.

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