Borrar

El comercio es el sector que más empleo intensivo en mano de obra genera en Valladolid

Los comerciantes afirman que además los puestos de trabajo que se derivan de los pequeños establecimientos son de más calidad

el norte

Lunes, 10 de noviembre 2014, 19:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio de proximidad, el pequeño comercio, genera en Valladolid unos 12.000 empleos. Pero las asociaciones de comerciantes indican que no solo las cifras son importantes, sino que hay otros factores en los que prestar atención. Afirman que los puestos de trabajo que se derivan de los pequeños establecimientos son de mucha más calidad que otras formas de venta debido a su menor temporalidad.

Además, la distribución de puestos de trabajo en el comercio, como en todo el sector servicios, es muy diferente a la de otros sectores. Esta característica, en el caso del empleo, puede resultar beneficiosa. Por ejemplo, si una gran empresa tiene cien trabajadores puede conllevar algo de riesgo, porque si esa gran empresa va mal, van cien personas a la calle. Sin embargo, para destruir ese empleo en el pequeño comercio es más difícil por su capacidad de regeneración..

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector servicios y concretamente el comercio se ha mantenido mejor que otros durante la crisis y ahora se está recuperando muy bien porque es muy intensivo en mano de obra. Cuando se pone en marcha una tienda, por pequeña que sea, tiene que tener al menos dos personas trabajando en ella para que sea posible ofrecer la atención personalizada que diferencia al pequeño comercio de otros sistemas de distribución en los que el propio cliente se atiende a sí mismo.

Con el fin de impulsar el comercio de proximidad, La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria han puesto en marcha la campaña El mayor centro comercial está en tus calles. Esta iniciativa, que se desarrolla por undécimo año consecutivo, estará vigente hasta el 14 de noviembre. Hasta ese día, por cada compra superior a seis euros en cualquiera de los 250 establecimientos participantes, el cliente recibirá una papeleta con la que entra en un doble sorteo: por un lado, opta a cientos de regalos directos y por otro, rellenando las papeletas participa en el sorteo de quince premios finales de mayor cuantía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios