Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Martín Berasategui, presidente del jurado del X Concurso Nacional de Pinchos de Tapas en la ciudad del Pisuerga.
Berasategui destaca los esfuerzos de Valladolid por dar a conocer las tapas al mundo

Berasategui destaca los esfuerzos de Valladolid por dar a conocer las tapas al mundo

El cocinero español con más estrellas en la Guía Michelin preside el X Concurso Nacional de Pinchos de Tapas en la ciudad del Pisuerga

Nieves Caballero

Martes, 4 de noviembre 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero con más reconocimientos en la Guía Michelin (tiene siete), la más prestigiosa cuando se habla de sentarse a la mesa, preside desde esta mañana el jurado del X Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Precisamente, desde su puesto en la mesa del jurado, Berasategui ha defendido los esfuerzos que ha realizado en la última década Valladolid para organizar el único certamen de tapas al que son convocadas todas las comunidades autónomas españolas, porque ha contribuido a llevar la modelidad de los pinchos y las tapas españolas por todo el mundo.

De hecho, Berasategui ha señalado que después de viajar mucho se ha dado cuenta de que realmente la gastronomía española que se quiere copiar e imitar por todo el munco son las tapas. De ahí, el valor de los competiciones culinarias como la de Valladolid, que está teniendo eco fuera de nuestras fronteras, sobre todo desde que se ha hecho coincidir con el Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, que tuvo lugar este lunes en la misma Cúpula del Milenio.

Por lo de más, más de una treintena de cocineros han presentado sus propuestas durante la mañana y la tarde de hoy, y el concurso continuará el miércoles por la mañana. Será a las 20:00 horas de mañana cuando se conozcan los nombres de las tapas ganadoras. Solo una será el mejor pincho o tapa española.

El jurado busca originalidad, técnica e innovación, pero sobre todo sabor y olor. Incluso parece que la base de la cocina tradicional se impone año a año. Otra cosa es que la originalidad prime en la presentación. De hecho, ya se han visto cosas muy curisosas, como la del cocinero Daniel Ruiz Barrios, del restaurante del hotel Antonio, de Zahara de los Atunes, quien ha optado por presentar al jurado su 'Algodón de atún' en cajas de relojes de alta gama. «Por qué si un rolex puede ir en esta casa, no puede hacerlo el atún rojo que es una joya de la gastronomía de Cádiz».

En cualquier caso, el jurado no se deja influir por los artificios, como se ha demostrado en anteriores ediciones. Martín Berasategui esta acompañado por tres miembros del jurado permanentes: Gemma Vela (sumiller y bodeguera del Hotel Ritz de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía 2014); Jesús Ramiro (jefe de cocina Restaurante Zarabanda), y Pedro Martino (campeón nacional de tapas 2013, del restaurante Naguar de Oviedo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios