Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jesús Julio Carnero y Víctor Alonso, en una reciente visita a Piña, uno de los pueblos afectados.
Medio centenar de pueblos tienen problemas para ver bien la televisión

Medio centenar de pueblos tienen problemas para ver bien la televisión

La Diputación consignará 150.000 euros en 2015 para solucionar las carencias más acuciantes

teresa lapuerta

Sábado, 1 de noviembre 2014, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instar al Gobierno de la nación y a la Junta de Castilla y León a que «tomen las medidas oportunas y realicen las inversiones necesarias» para que se solventen los problemas de recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los municipios de la provincia donde aún existen sombras de cobertura es el objetivo de la proposición que los populares presentarán este viernes en el pleno de la Diputación y que, previsiblemente, obtendrá el respaldo de la corporación. Según estudios de la institución provincial, aunque la mayoría de los vecinos del medio rural accede sin problemas a este tecnología que sustituyó a la Televisión Analógica Terrestre el 3 de abril de 2010 y que deberá readaptarse el próximo 1 de enero, todavía hay medio centenar de pequeños núcleos o municipios que en la actualidad tienen algún tipo de problemas con la recepción de los canales.

La moción complementa y refuerza la aprobada en marzo del año pasado, con la que el pleno pidió también a las administraciones competentes las medidas necesarias para extender la señal de las televisiones provinciales y autonómicas «las más próximas y cercanas al medio rural y las que informan con más tenimiento de lo que acontece en la provincia» a todos los municipios y, en particular, a los del Valle del Esgueva, desde Esguevillas a Encinas.

Los problemas, tal y como ha confirmado el diputado de Turismo y Hacienda, Víctor Alonso, afectan también a varios municipios de la zona norte de Tordesillas y de la de Villalón de Campos, entre otros casos más puntuales que, o bien a través de sus alcaldes o bien directamente por sus vecinos, han trasladado su petición de intercesión tanto al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, como a los diputados de zona en reiteradas ocasiones.

Con el propósito de dar respuesta a esta demanda, el equipo de gobierno no solo defenderá de nuevo la moción plenaria, sino que propondrá incluir en los presupuestos de la Diputación para el próximo año una partida destinada a hacer frente a los problemas más acuciantes. Con independencia de que la institución provincial no tenga competencias directas en infraestructuras de telecomunicaciones, «nuestra razón de ser es solucionar los problemas a los vecinos del medio rural y que no se sientan en inferioridad de condiciones por serlo», enfatiza Alonso.

Estudios técnicos

A falta de cerrar definitivamente las cuentas el equipo de gobierno tiene previsto presentar su proyecto presupuestario en los próximos días, el objetivo es consignar 150.000 euros para hacer frente a este propósito. «Todavía no sabemos cómo será el reparto. Si se entregará a los ayuntamientos, si lo gestionaremos nosotros, o si tendrán como destinatarios los municipios con mayores deficiencias o aquellos lugares en los que sea posible adaptar una solución que beneficie a ambos», explica el diputado de Hacienda, quien añade que la Diputación maneja ya varios estudios y se dejará asesorar por los técnicos antes de decidirse por una u otra opción.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. Ofrece un mayor número de canales, una mejor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de incorporar servicios interactivos, entre otras ventajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios