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Parada de taxi en la estación de tren Campo Grande. ANTONIO QUINTERO
Los taxis metropolitanos no funcionarán hasta el primer trimestre del 2015

Los taxis metropolitanos no funcionarán hasta el primer trimestre del 2015

La Junta tiene ya cerrada la normativa, sin Arroyo dentro, para incluirla en diciembre en la ley de Acompañamiento

Jorge Moreno

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:15

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Aunque estaba previsto, y así fue anunciado el pasado mes de julio por los representantes de la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva), el servicio conjunto del transporte de taxi entre la capital y otros 24 municipios del alfoz, no entrará en funcionamiento a comienzos del mes de enero del 2015.

Pese a que los plenos municipales de los consistorios (excepto el de Arroyo de la Encomienda) han dado su conformidad para este primer paso del transporte metropolitano, la Consejería de Fomento ha decidido retrasar el proceso para que las modificaciones normativas vayan en la ley de Medidas de los Presupuestos de la Comunidad, que se publicará a finales de diciembre.

La modificación afectará al artículo 35 de la ley de Transporte Metropolitano, que permitirá delegar competencias gestoras, de inspección y administrativas en esta materia. Será el Consistorio de la capital, el que tiene más capacidad para ello, el que coordinaría estas funciones que le encomiende la Cuva. Con el nuevo marco jurídico, el transporte mancomunado daría un paso decisivo.

Después de esta publicación, hará falta que se apruebe el Reglamento del Área de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi, por lo que debería entrar en vigor, previsiblemente, antes de marzo. «Esto se hará con independencia de que esté Arroyo o no. Allá sus ciudadanos si disponen o no de este servicio», dijo ayer el director general de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas.

Aunque la Consejería de Fomento podría incorporar pese a su negativa a este núcleo, que dispone de seis licencias de taxi, ello podría acarrear un procedimiento judicial que desde Fomento no se desea.

«No comprendemos por qué Arroyo no quiere incorporarse a este sistema que es voluntario y que será pionero en Castilla y León. Tendrán sus razones. El Área se hubiera redactado aunque no se hubiera sumado. Es cierto que su indefinición estos meses ha retrasado algo este proceso», reconoció Cabrejas.

De este modo, el director general de Transportes añadió que el resto de los taxistas del alfoz no podrán entrar en Arroyo a cargar. «Por ahora lo hemos hecho de forma voluntario, pero si la Junta tuviera que adoptar otras medidas por el interés general, se lo plantearía», dijo.

Señalización de paradas

Por otro lado, por la mañana, se reunió el Comité Ejecutivo de la Cuva, donde se acordó invitar a otros dos municipios, Wamba y Robladillo, para que se integrasen en la futura red, como ya lo han hecho los tres últimos, Aldeamayor de San Martín, Valdestillas y La Pedraja.

Todos los municipios que conforman la Cuva deberán también, y así se acordó, proponer los emplazamientos de las paradas de taxi en cada uno de ellos, para que se proceda a su señalización con una identidad corporativa del nuevo servicio que todavía no ha sido aprobada.

El Comité Ejecutivo de la Cuva analizó también la posibilidad de crear una mancomunidad de interés general, conforme a la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno de Castilla y León, que en este caso coincidiría con el ámbito territorial de la futura Área Metropolitana.

El del servicio de taxi forma parte de un Plan global de Cercanías para el Transporte, que desde la Junta se ha diseñado para provincias como Valladolid. En él se incluirían además no solo las rutas de autobuses urbanos e interurbanos, sino también, como existen en otras ciudades, el transporte por tren.

«Pretendemos que llegue un momento en el que el viajero pueda utilizar estos medios de transporte con un sistema de bono, tarjeta o billete conjunto», explicó el director general de Transporte de la Junta, José Antonio Cabrejas, que estimó que el nuevo sistema podría entrar en servicio antes del 2017.

Para el Plan de Autobuses, Fomento ha aprobado una partida de 600.000 euros, con la que se ejecutaría una experiencia piloto antes de junio del 2015, que permitiría instalar una plataforma tecnológica en los autobuses privados del alfoz. Ello facilitaría hacerles compatibles a efectos de tarjetas de viaje y tiempos, con los autobuses de Auvasa, lo que facilitaría los recorridos

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