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Uno de los alumnos del Narciso Alonso Cortés reparte material para un experimento entre los universitarios.
Niños del Narciso Alonso Cortés dan una clase de Ciencias en la Universidad a futuros profesores

Niños del Narciso Alonso Cortés dan una clase de Ciencias en la Universidad a futuros profesores

El proyecto se enmarca dentro de un proyecto de innovación de la Facultad de Educación

Víctor Vela

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:04

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Jorge, Sandra, Paula, Ángela. Diez añitos. Algunos aún no los han cumplido. Cogen un globo, una balanza, un tarro con agua, una pajarita de papel. «Hoy os vamos a explicar la masa, la materia, el sonido, la energía», dicen en Inglés. Son alumnos de quinto de Primaria del colegio Narciso Alonso Cortés, en Pajarillos, y comienzan así a dar clase de Science (Ciencias) ante 150 universitarios, estudiantes de la facultad de Educación, aquellos que, en tan solo un par de años, pueden ser sus profesores. El mundo al revés: son los niños quienes enseñan a los futuros docentes.

La actividad celebrada en el abarrotado gimnasio del campus Miguel Delibes se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa puesto en marcha por la Facultad de Educación para mejorar la formación de los universitarios, que tendrán que hacer frente a una nueva realidad en la que los centros bilingües son cada vez más numerosos y los futuros docentes necesitan demostrar conocimientos no solo de inglés, sino de terminología adecuada, por ejemplo en Ciencias, para dar las clases.

Lo explica Ana Alario, promotora de este proyecto de la Universidad de Valladolid, que cuenta con la colaboración de la dirección general de Innovación Educativa, la delegación provincial de Educación y el CFIE. Esta es la primera actividad de un plan en el que están implicados los colegios Margarita Salas (Arroyo) y el Narciso Alonso Cortés (en Pajarillos). La directora de este centro, María Victoria Bardón, insiste en las bondades de establecer nexos de unión entre la universidad y los colegios. «Los universitarios conocen así mejor cómo es la práctica diaria en clase y nuestros alumnos pueden demostrar lo que aprenden».

Los chavales de quinto de Primaria el centro ha obtenido reconocimientos del CSIC por sus buenas prácticas en enseñanzas educativas estuvieron acompañados por sus tutores, Lola Gutiérrez y Juan Carlos Alaguero, y por la profesora de Science, Lourdes Valencia, quien explicó a los universitarios la importancia de utilizar ejemplos prácticos en clase para enseñar Ciencias.

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