Borrar

Las autónomas embarazadas recibirán 4.000 euros para contratar sustitutos

La Diputación incrementará el 50% el presupuesto de las ayudas de emergencia en 2015

Teresa de Lapuerta

Sábado, 25 de octubre 2014, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de la Diputación de Valladolid ultima estos días una propuesta de presupuestos para 2015 bastante similar en cantidades y en reparto a la del año en curso 104 millones de euros, de los que 43,7 se han destinado a la política social, entendida en el sentido más amplio y, aunque todavía no se han dado a conocer ni los números, ni la letra pequeña, el diputado de Hacienda y Turismo, Víctor Alonso, avanza dos nuevos programas de refuerzo del empleo y de los servicios sociales.

En el primer apartado, el llamado Plan Impulso (1,2 millones en este 2014) se incrementará notablemente «en torno al 40%, pero todavía no está cerrado» para prorrogar programas de desarrollo económico que ya están en marcha e incluir nuevas propuestas como la creación de una partida destinada a las mujeres autónomas. Todas las trabajadoras de los pueblos que se queden embarazadas podrán solicitar a la institución una ayuda de 4.000 euros con la que hacer frente a su sustitución en el puesto de trabajo. «El objetivo es que puedan contratar a su sustituto unas semanas antes del parto, para formarle adecuadamente, y mantenerle durante los meses de baja maternal», explica Alonso, quien añade que la subvención es muy novedosa y compatible con cualquier otra ayuda.

Como un cheque bebé

«incrementar el número de empleos en la provincia de Valladolid va a ser el próximo año más prioritario que nunca», enfatiza el diputado. Estas subvenciones además, y al igual que el antiguo cheque bebé, podrían favorecer la natalidad en un medio rural cada vez más envejecido.

Y si el empleo es necesidad, los servicios sociales son exigencia. En particular, los destinados a cubrir las necesidades básicas de los vecinos de los pueblos en riesgo de exclusión social. El próximo año se duplicará la cantidad destinada a las emergencias con carácter general y que, junto a las orientadas a material escolar, pobreza energética o material escolar, tienen a este colectivo como destinatario directo.

Otra novedad que los populares persiguen incluir en el Presupuesto de 2015 es una cantidad específica para solucionar las deficiencias en la recepción de los canales de televisión que se producen en determinados pueblos ya sea por tratarse de zonas en sombra, ya por dificultades con la TDT que, aunque no es competencia de la Diputación Provincial, «es una de las reclamaciones que más hacen llegar los vecinos al presidente en sus visitas a los pueblos de la provincia», concluye Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios