Borrar
Salida de moteros para participar en una de las excursiones del año pasado.
Turismoto decidirá después de la protesta del sábado si acepta otra sede solo para 2015

Turismoto decidirá después de la protesta del sábado si acepta otra sede solo para 2015

El barrio de Puente Duero ofrece el solar de los antiguos gallineros y el pinar anexo, libre de restricciones, para acoger Pingüinos

Mar Domínguez

Jueves, 23 de octubre 2014, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo después de la concentración del sábado «que auguramos que será multitudinaria», el Club Turismoto decidirá si acepta alguna de las decenas de sedes alternativas ofrecidas por ayuntamientos y particulares para acoger la concentración motera Pingüinos 2015, después de que hace apenas una semana este club decidiera su suspensión por las trabas judiciales para ocupar la antigua Hípica, una zona arbolada con protección medioambiental. El presidente de Turismoto, Mariano Parellada, no dio ayer «todo por perdido», aunque solo ve dos posibles opciones para que Pingüinos se celebre en enero próximo: que Ecologistas en Acción retire sus recursos contra la ocupación de la zona propuesta o que el Ayuntamiento de Valladolid apueste por otro emplazamiento y empiece ya su acondicionamiento.

Mientras tanto, el club y el Ayuntamiento siguen recibiendo propuestas; la última, la de la asociación de vecinos de Puente Duero, que ofrece el solar que ocuparon los antiguos gallineros y el pinar anejo, ambos propiedad de la empresa Hormigones Rodríguez, que está dispuesta a permitir la celebración en sus instalaciones. La superficie es de igual tamaño que la propuesta inicialmente en la antigua Hípica y la zona está anexa a una rotonda, lo que permitiría, como en la concentración anterior en Puente Duero, una mejor movilidad de tráfico, según explica el presidente de la asociación vecinal de Puente Duero, Juan Carlos Prieto.

El montaje en este emplazamiento sería similar al que se necesitaría en la Hípica: habría que instalar infraestructuras portátiles y canalizaciones de agua y desagüe, «pero el coste sería similar o más barato que en la Hípica porque las acometidas están más cerca», explica Prieto.

Otra de las ventajas que ofrece este emplazamiento, a juicio de los vecinos de Puente Duero, es que dispone de aparcamiento suficiente para 10.000 coches, «con todos los servicios en un barrio que está volcado con la concentración y, lo más importante, la experiencia acumulada por todos los implicados en estos últimos seis años», insiste Prieto.

«Se fió de una conversación»

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid preguntó ayer a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, por qué, «ante las dudas o posibles interpretaciones divergentes», no se pidió un informe escrito de la Junta de Castilla y León sobre la legalidad del uso de las parcelas previstas en la zona de la antigua Hípica Militar para albergar la concentración de Pingüinos .

Según IU, la edil dijo, «por activa y por pasiva, que el emplazamiento es legal para recibir a los motoristas y que solo podría haber habido problemas de interpretación» de las leyes, pero que desde la Junta de Castilla y León le habían asegurado que se podía autorizar.

Por ello, Izquierda Unida ha preguntado a Cantalapiedra «por qué no pidió por escrito y con tiempo esa interpretación de la ley» y reprochan que a la concejala le haya «parecido suficiente para garantizar la legalidad alguna conversación con algún cargo medioambiental de la Junta».

IU considera que la responsabilidad de la suspensión de la concentración motera es de Cantalapiedra y recuerda que los informes de Urbanismo «se limitaban a plantear la cuestión jurídica únicamente en la parcela estricta de la antigua Hípica», pero señalaban «que no querían decir nada sobre la posible acampada fuera de ese recinto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios