Borrar
Firma del convenio.
El Ayuntamiento de Laguna y Tráfico colaborarán en materia de seguridad vial

El Ayuntamiento de Laguna y Tráfico colaborarán en materia de seguridad vial

Suscriben un acuerdo para intercambiar información y compartir vehículos y aparatos medidores

J. N.

Miércoles, 22 de octubre 2014, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Laguna de Duero han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la DGT permitirá al Ayuntamiento, entre otras cosas, el acceso al Registro General de Vehículos y de Conductores Infractores, y pondrá a disposición de los policías locales el material divulgativo y de comunicación que se elabore para participar en las campañas de seguridad vial.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a comunicar a la DGT las sanciones firmes graves y muy graves que detraigan puntos, y colaborará en las campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal sobre las principales temáticas de seguridad vial.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y la jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Matías, presidió ayer la firma del convenio que tiene como objeto el desarrollo conjunto de determinadas acciones en materia de tráfico y de seguridad vial, concretamente las relativas a transmisión de datos y acceso a registros.

En un anexo del mismo convenio, la jefa provincial de Tráfico se comprometió a ceder al Ayuntamiento vehículos y aparatos medidores, como etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos, con el objeto de aumentar la seguridad vial en el municipio. A cambio, el Ayuntamiento estará obligado a reportar a la Dirección General de Tráfico, dentro de la primera quincena del mes siguiente, la información resultante de la actividad llevada a cabo con el aparato medidor.

Políticas

Para el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el objetivo del convenio es establecer un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor participación de los ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial. «Desde marzo de 2011 se han firmado en Castilla y León 40 convenios con ayuntamientos, seis en Valladolid, y dos con diputaciones provinciales, concretamente con la de Burgos y Salamanca, y se están gestionando convenios similares en diez ayuntamientos de la comunidad autónoma».

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, afirmó que el ámbito de colaboración entre las instituciones tiene que ser fluido. «Es importante la colaboración en las campañas de seguridad vial, que desde el Ayuntamiento se vienen realizando en los centros escolares. Educar en seguridad vial es fundamental para que en el futuro los conductores estén más concienciados y evitar siniestros».

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, señaló que el convenio es un paso más que da el Ayuntamiento para participar en el diseño y ejecución de las políticas de seguridad vial. «Con este convenio Laguna de Duero establece que la seguridad vial es uno de los objetivos prioritarios».

Accidentalidad

En los que va de año se han producido 88 accidentes de tráfico en Castilla y León, con el resultado de 101 fallecidos, 41 heridos graves y 58 heridos leves. De los 88 accidentes mortales, el 80% se han producido en carreteras convencionales. El factor concurrente más importante ha sido la distracción-somnolencia en el 57% de los casos (en 51 accidentes) En la provincia de Valladolid, se produjeron nueve accidentes mortales, con nueve fallecidos, tres heridos graves y un herido leve. Al igual que en el resto de la región, el factor concurrente más importante de los accidentes mortales fue la distracción-somnolencia, en el 56% de los accidentes; concretamente en cinco de ellos.

En la actualidad y hasta el 26 de octubre está en marcha la campaña de control de carreteras secundarias, en la que se controla la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier información de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

Uno de los objetivos prioritarios en la nueva estrategia de Tráfico es mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales y conseguir comportamientos más seguros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios