Borrar
Dos agentes de la Policía Nacional rellenaron ayer el impreso para su inscripción en la marcha.
La marcha contra el cáncer del domingo supera ya las diez mil inscripciones

La marcha contra el cáncer del domingo supera ya las diez mil inscripciones

La AECC pide a los inscritos en la carrera, patrocinada por El Norte, que «tomen sitio» media hora antes

Teresa de Lapuerta

Martes, 21 de octubre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve mil hombres, mujeres y niños ya tienen en su poder el dorsal que les dará la posibilidad de tomar la salida este domingo, día 26, en la Marcha Valladolid contra el Cáncer. Una cantidad que permite aventurar que en esta tercera edición de la convocatoria se superarán las 11.500 inscripciones registradas en 2013 y que, incluso, se podrían alcanzar las quince mil.

Valladolid está volviendo a responder con esa «solidaridad que le caracteriza», como defiende el presidente local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Javier Arroyo, ante un llamamiento con un doble propósito, concienciar a la sociedad de que con la realización de una actividad física de forma regular y una vida saludable se pueden prevenir el 40% de los cánceres, y recaudar fondos para investigar acerca de la enfermedad. Unos objetivos que lo son también de El Norte de Castilla, patrocinador de la convocatoria desde su primera edición.

El recorrido de este año será diferente al de las dos primeras convocatorias y, aunque tanto la salida como la llegada se mantienen en el paseo central del Campo Grande, los participantes se desplazarán por la Calle de Colón, Paseo de Filipinos, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, Plaza del Poniente, Isabel la Católica, Doctrinos, María de Molina, Pasión, Plaza Mayor, Santiago, Claudio Moyano, Duque de la Victoria, Ferrari, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Íscar y Plaza de Zorrilla. Cinco kilómetros de itinerario, calificados de «cómodos», por la vicepresidenta de la AECC y exatleta, Pilar Fernández Valderrama, que obligarán a cortar el tráfico del centro de la ciudad durante varias horas.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de la carrera benéfica 32 policías locales que se encargarán de regular los cortes de calles y el tráfico rodado, aunque los organizadores son conscientes de los trastornos que ocasiona una marcha de estas características (con corredores, pero también andarines de distintas edades) y piden de antemano «disculpas a los vecinos de Valladolid».

Para minimizar los problemas, desde la AECC solicitan a los participantes que adelanten su llegada a las 10:30 horas la salida está programada para las 11:00 y vayan «tomando sitio» en el Paseo de Zorrilla, en dirección al Paseo del Príncipe, tal y como se explica en el mapa adjunto. Los motoristas de las agrupaciones Vándalos y Harley Davidson serán los encargados de abrir la comitiva y, tras ellos, deberán situarse los corredores y patinadores, seguidos de aquellos que deseen realizar el itinerario andando. Para todos los gustos, porque el carácter de la convocatoria es lúdico y deportivo, pero no competitivo.

Los ingresos que se obtengan en esta edición de la marcha los 5 euros de las inscripciones y de las ventas de artículos distintivos de la AECC que se lleven a cabo a lo largo de la jornada se destinarán a financiar parte de los 135.000 euros de la beca otorgada al doctor Pedro Vizán, quien está investigando sobre los factores que determinan el comportamiento de las células madre en el cáncer de piel. La entidad, consciente de que lo único que podrá frenar la enfermedad es la investigación oncológica, tiene destinados en ayudas vivas desde 2009 casi 28 millones de euros en 151 proyectos de 46 centros de referencia.

La entrega de los dorsales seguirá efectuándose hasta el viernes, 24, en la sede de la AECC (calle San Diego, número 1) y en las plantas de deportes de los dos centros de El Corte Inglés en Valladolid (por la tarde, también en Hipercor), y hasta mañana en la web www.ticketsport.es. El sábado, día 25, solo se podrán recoger dorsales en la sede de los grandes almacenes del Paseo de Zorrilla y el mismo día de la marcha (hasta una hora antes del inicio) se instalará una mesa en el paseo central del Campo Grande para entregar los dorsales a los inscritos por Internet. A los 7.000 primeros inscritos se les ha hecho entrega de una camiseta para que la luzcan durante la prueba, mientras que los siguientes están siendo obsequiados con otros distintivos.

Por otro lado, al finalizar la marcha se sortearán entre los participantes los regalos donados por las empresas colaboradoras. El lunes, día 17, El Norte de Castilla publicará el listado de los dorsales premiados. Además del decano de la prensa española, patrocinan la Marcha Valladolid contra el Cáncer El Corte Inglés y Talleres Amaro Cerezo, aunque la AECC cuenta también con la colaboración de otras instituciones y empresas como Cruz Roja, Coca-Cola, Cadalsa, la Cope, Radio Valladolid SER, Esradio Valladolid, Onda Cero, Europa FM, Canal TV 8 Valladolid, Protección Civil, Fundación Carlos Moro de Matarromera, Melco Ascensores, Zarzuela, Organización de Evento Ocioh, YRG Comunicación, Tierra de Sabor , Artifex, Seguros AMA, Fundación Real Valladolid, Abaccus, Voluntarios del Banco Santander, Club Harley Rock no Wheels , Club Patinaje Valladolid, Club Parque Sport, Escuela de Atletismo Isaac Viciosa y Club de Atletas Populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios