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El futuro, de las mesas táctiles a los libros interactivos

El futuro, de las mesas táctiles a los libros interactivos

Antonio G. Encinas

Lunes, 20 de octubre 2014, 17:51

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Durante la semana pasada se ha celebrado en Madrid la feria sobre tecnología y educación, y allí se han unido empresas tecnológicas que presentan modelos de ciencia ficción y editoriales que intentan desarrollar un nuevo modelo de negocio. Así, la empresa Promethean mostró su mesa táctil, por ejemplo. Un dispositivo que permite interactuar hasta a seis alumnos al mismo tiempo. «Es ideal para el trabajo colaborativo», explican desde la empresa.

Editoriales tan asociadas al papel como Vicens Vives tratan de desarrollar al mismo tiempo libros interactivos y enriquecidos que aporten mucho más de lo que hoy ofrecen los libros de texto trasladados, sin demasiados añadidos, al formato tableta. Así, presentó sus Edubooks, que permiten, por ejemplo, realizar ejercicios y autoevaluarlos al momento, o compartirlos con el profesor.

Santillana, Pearson o Planeta son otras de las grandes editoriales que buscan su hueco en este nuevo nicho de mercado. Por el momento, lo más accesible para los colegios, especialmente por lo que supone psicológica y pedagógicamente sustituir libros por aplicaciones, es acceder a libros en formato pdf. Se consultan en línea o sin conexión a Internet y permiten, con una capa invisible, subrayar y escribir en los textos.

Lo que ha mostrado Simo es que las grandes compañías tecnológicas también ven posibilidades en este campo.Así, tanto Samsung como la española BQ o HP han presentado sus novedades adaptadas al sector educativo. Telefónica, por ejemplo, ha dado un paso más y ha creado Learning Services, «una solución global para la comunidad educativa que ofrece de manera integrada equipamiento, servicios, aplicaciones, contenidos y formación online», según explican.

¿Lo más revolucionario? Las gafas de realidad aumentada, la impresión en 3D para el aula y las experiencias para llevar la robótica a las clases, especialmente para niños con necesidades especiales.

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