Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en el muestreo.
Un estudio fotográfico detalla las aves de la Laguna del Raso de Portillo

Un estudio fotográfico detalla las aves de la Laguna del Raso de Portillo

Más de 30 personas participaron en esta actividad en la que se han recopilado miles de imágenes

c. m.

Lunes, 20 de octubre 2014, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Pedraja de Portillo ha visto culminado uno de los proyectos más importantes del año con la creación de las Lagunas del Raso de Portillo, una zona donde siempre se recuerda la existencia de un humedal y que ha sido recuperado y adaptado para que todo tipo de aves puedan hacer una parada en este paraje natural, en el que se pueden observar muchas de las especies de aves de entornos húmedos que recorren toda España.

Es un lugar perfecto para estudiar, observar y disfrutar de cada una de las especies que aquí habitan o tienen su parada. La Asociación Garrapinos de Mojados, que realiza talleres durante el año para la observación de aves, ha organizado un Testing de Biodiversidad, es decir, un muestreo fotográfico colectivo en el que se intentan obtener imágenes del mayor número posible de especies de animales y plantas que se encuentran en la zona, para posteriormente identificarlas con la ayuda de expertos y, de esta forma, tener una «foto» de la biodiversidad existente en estas lagunas y en su entorno.

Más de 30 personas participaron en esta actividad, llevada a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la Pedraja de Portillo y la plataforma Biodiversidad Virtual. Se hizo una división por grupos, para evitar las mínimas molestias a las aves en estas lagunas, y se abarcaba la máxima superficie y el número de especies posible con el fin de analizarlas y obtener unos resultados más amplios. Por supuesto, tras el testing, que se hizo demasiado corto para la mayoría de los participantes, todos ellos compartieron un almuerzo en el área recreativa que se encuentra frente a las propias lagunas.

El número de imágenes obtenidas fue de varios miles, según han afirmado desde la asociación, y poco a poco se irán clasificando e identificando con la ayuda de algunos expertos locales y también de la plataforma Biodiversidad Virtual. Una vez finalizado ese trabajo, la agrupación Garrapinos ha elaborado un informe para dar la máxima difusión al estudio y compartir con los ciudadanos la amplia riqueza natural que se encuentra en este lugar.

Esta actividad es tan solo el punto de partida para el proyecto Mejorando las lagunas del Raso, que desde la asociación se va a desarrollar en los próximos meses, una acción de voluntariado ambiental realizada con la ayuda de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social la Caixa.

Pantallas en los observatorios

Entre las actuaciones previstas, se colocarán pantallas en dos de los observatorios para evitar que al acceder a los mismos no se alarmen las aves de las lagunas, también se crearán playas de guijarros para favorecer la nidificación e invernada de determinadas especies de aves y se realizarán diversos talleres tanto en el colegio de La Pedraja de Portillo como para el público en general y se celebrarán a finales de octubre y mediados de noviembre.

A través del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero se ha llevado a cabo la creación de estas lagunas en el denominado Raso de Portillo, en la localidad de La Pedraja de Portillo, que ahora cuenta con todo un tesoro natural donde, además, existen distintos observatorios, estratégicamente situados y unidos por una red de senderos, para que el viajero pueda ver todos los puntos de interés del humedal y las aves que se encuentran aquí.

Ya se ha convertido en uno de los espacios naturales de observación de aves más importantes de la región y, a través de actividades y talleres realizados en estas lagunas es posible también conocer mucho mejor cada una de las especies que conviven o simplemente están de paso en este paraje natural y creado, al que se puede acceder de forma totalmente libre y, siempre, cuidando y respetando su entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios