Borrar
José Antonio de Santiago-Juárez en una de sus apariciones
De Santiago-Juárez defiende que las leyes tramitadas nacen para «perdurar en el tiempo»

De Santiago-Juárez defiende que las leyes tramitadas nacen para «perdurar en el tiempo»

El consejero de la Presidencia anuncia que el proyecto de ley de Transparencia se aprobará en el Consejo de Gobierno del día 6

el norte

Domingo, 19 de octubre 2014, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, defiende que las leyes tramitadas por su departamento nacen para «perdurar en el tiempo, más allá de una legislatura», no como «flor de un día», y anuncia que el proyecto de ley de Transparencia, con el que completa su programa legislativo de este mandato, se aprobará en el Consejo de Gobierno del 6 de noviembre. Además, confirma que la norma que desarrolla en Castilla y León la reforma local de Montoro «no se toca» ante el «riesgo» de ser recurrida por el Gobierno.

Casi la mitad de las leyes aprobadas por las Cortes en la presente legislatura llevan la firma de la Consejería de la Presidencia, con 11 textos normativos nueve como proyectos de ley y dos como decretos ley, ya leyes una vez convalidados, que se tramitan ahora como proyecto de ley, el mismo número que Hacienda, pero ocho de ellos corresponden a los presupuestos y leyes de medidas de cada año. En total, el Parlamento ha dado luz verde a 24 proyectos de ley, de ellos cinco de Fomento y Medio Ambiente, la tercera en el ránking. Al legislativo llegarán aun los proyectos de ley de Transparencia y de Patrimonio Natural, con la confianza de que sean aprobados antes de la disolución de la Cámara por las elecciones.

«Presidencia no quiere mandar proyectos de ley a las Cortes que no se vayan a aprobar», argumenta el consejero ante lo ajustado que puede ir la tramitación de la normativa de Transparencia, sobre la que expresa su convencimiento de que puede salir adelante antes de que termine el periodo legislativo, una vez que su departamento decidió ir más allá en el desarrollo del Gobierno Abierto y darle rango de ley.

De Santiago-Juárez explica a Ical, en un repaso de la actividad legislativa comprometida al inicio del mandato, que todas las leyes se han elaborado buscando el acuerdo con los grupos de la oposición y añade que siempre que tramitan un texto buscan que «debe perdurar en el tiempo», porque si no se vuelve locos a los ciudadanos». «Siempre hemos buscado que las leyes tengan vocación de futuro», remarca.

Ese principio, asegura que se ha aplicado a todas las leyes, tanto a las de mayor calado, como las de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, Intituciones propias de la Comunidad, integración de inmigrantes, ciudadanía en el exterior o reforma de la administración autonómica, así como a las de menor, entre ellas la creación de algunos colegios profesionales, como el de periodistas. «No es bueno lo que pasa en este país con las leyes de educación», argumenta, en referencia a su cambio cada vez que llega un nuevo Gobierno a La Moncloa.

Respaldo socialista

Además, la mayoría de ellas han recibido el respaldo de la oposición socialista, como las de Ordenación, reforma de las instituciones propias, ciudadanía y los decretos leyes de desarrollo de la reforma local y de creación de las áreas funcionales estables.

Solo se aprobó con los votos del PP la reforma de la Adminsitarción autonómica, cuya tramitación se retraso de enero a abril para buscar el consenso con los grupos socialista y mixto, pero «no pudo ser». «La valoración es muy positiva», afirma sobre el respaldo con el que han salido de las Cortes.

También confía en el acuerdo en la tramitación como proyecto de ley de las áreas funcionales estables, el primer mapa que desarrolla la normativa de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, a través de las enmiendas de los grupos. De Santiago-Juárez asegura que con este elenco de leyes no solo han cumplido el programa de la legislatura, sino que han ido más lejos al incorporar proyectos «sobrevenidos» por la actuación del Gobierno central, como la norma para la aplicación de la reforma local.

La Junta de Castilla y León fue la primera comunidad en aprobar un decreto ley de medidas urgentes para la garantía y la continuidad en la prestación de los servicios a partir de la entrada en vigor de la reforma local del Gobierno. Convalidado en las Cortes, se acordó por unanimidad su tramitación como proyecto de ley para recibir las aportaciones de los grupos, aunque por acuerdo de PP y PSOE no se ha avanzado y se han pedido prórrogas. El consejero confirma que el texto «no se toca» ante el «riesgo» de que pueda ser recurrido por el Gobierno. Así, ocurrió en las comunidades que aprobaron una ley similiar, tras la castellana y leonesa.

Cerrado el periodo en el que se puede recurrir, Junta, PP y PSOE han optado por no introducir cambios y dejarla así, porque podría ser «peligroso», explica. «El sentido común dice que no se toque, si se toca puede existir algún riesgo», añade. «Si se abre este melón, se corre peligro», apostilla, después de que «afortunadamente» el Gobierno no presentará conflicto de competencias ni recurso al decreto ley de la Junta, aprobado el pasado 27 de marzo. No obstante, algunas de las incorporaciones previstas, como el estatuto del concejal, se harán en una reforma de la ley de Régimen Local de 1998.

«La oposición dura no es el no a todo», sostiene ante un escenario de cercanía de las elecciones autonómica y de la llegada de un nuevo líder en el PSCyL. «Oponerse a todo es muy antiguo», añade en referencia a que Luis Tudanca anunciara en su primera rueda de prensa presupuestaria una enmienda a la totalidad «casi sin conocer» las cuentas. «El anuncio de una enmienda a la totalidad doce horas después de que se presentarán los presupuestos fue precipitado; si esa es la nueva oposición, es más de lo mismo», arguye. «El no a todo no se entiende por los ciudadanos, que quieren que se hable y se busquen soluciones», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios