Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estado exterior de las obras del Clínico.
La Junta acelera la obra del Clínico y ya da dinero para el transporte único en el alfoz

La Junta acelera la obra del Clínico y ya da dinero para el transporte único en el alfoz

La consejería de Educación destina casi tres millones para colegios en Arroyo y La Cistérniga

Víctor Vela

Jueves, 16 de octubre 2014, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo reconoció ayer el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, así que tampoco es necesario ponerle tiritas a la realidad. Este 2014 ha sido un año de escasa inversión en infraestructuras sanitarias. La Junta renunció a nuevas obras para evitar el cierre o recorte de servicios en los hospitales y centros de salud de la comunidad. Y así se explica, por ejemplo, los escasos fondos destinados a las obras de reforma y ampliación del hospital Clínico durante este ejercicio. El presupuesto dice que se han destinado durante estos meses apenas 2,6 millones, en una obra que requerirá una inversión final de 112,08 y a la que ya se han destinado 82,7. No ha sido este 2014 un buen año para que las obras del Clínico avancen a gran velocidad. Pero...

Pero todo puede cambiar a partir del próximo ejercicio. «Ahora se pueden retomar inversiones», anunció el consejero de Sanidad. Y sus palabras tienen traducción en cifras en el proyecto de presupuestos de la Junta. La administración regional ha anunciado que invertirá el próximo año 8.619.244 euros en las obras del Clínico. Esto supone una importante inyección económica. Multiplicar casi por cuatro la partida anterior. Apostar de forma clara por esta infraestructura, que en 2016 recibirá otros 8,2 millones. Y eso, solo en lo referido a las obras, a la construcción del inmueble, puesto que Sanidad tiene previsto invertir otros 11,2 millones en equipamiento hospitalario en la provincia (que se suman a los 19,2 de este año).

Precisamente informa Ana Santiago el hospital está ahora inmerso en el equipamiento de las urgencias y de los quirófanos, dos servicios fundamentales para atajar las listas de espera y resolver las zonas más saturadas del hospital. Solo el bloque quirúrgico y las urgencias se llevarán 16,6 millones del presupuesto de dotación tecnológica y mobiliario, que tras la reforma completa alcanzará los 34 millones. El proyecto para el Clínico contempla tres edificios totalmente nuevos y el que ya se ha levantado es el que albergará los servicios más complejos. El hospital pasará así de los 59.934 metros cuadrados de los que disponía antes de las obras a 122.236 cuando se finalice, más allá de 2017.

Pero no es la única inversión prevista en infraestructuras sanitarias. La Junta ha anunciado también una partida de 511.748 euros para la construcción de un centro de salud en Esguevillas que de una solución a los pacientes de la zona, atendidos en unos módulos prefabricados ante los problemas de grietas que presentaban las anteriores instalaciones.

Habrá además dinero (542.640 euros) para un proyecto europeo que buscará mejorar el ahorro energético en el hospital Río Hortega. Bautizado como Life Smart y desarrollado junto a Cartif, permitirá instalar en el centro alumbrado LED, medidas para la depuración del agua residual y gestión interna del resto de residuos. Estas acciones con una clara finalidad medioambiental se completarán con una subvención europea de 355.251 euros.

Educación: colegios en Arroyo y La Cistérniga

El espectacular crecimiento de los municipios del alfoz (con Arroyo y La Cistérniga a la cabeza)han obligado a la Junta a tomar medidas que den respuesta a la necesidad de plazas educativas en estos municipios.El presupuesto de 2015 consigna casi tres millones de euros para la construcción y ampliación de centros de Primaria en estas localidades. Eso sí, ni un euro para institutos, lo que da idea de que no es una prioridad para la Junta, que entiende que en la capital hay plazas suficientes para atender la (creciente)demanda de Secundaria en localidades comoZaratán oArroyo. Este último municipio verá cómo se construye en su término municipal un nuevo colegio público. La Junta calcula que para ello serán necesarios 6,5 millones de euros y, de momento, para 2015 reserva algo más de dos millones (el empujón real llegará en 2016 con 3,37 millones y las obras se rematarían un año después). Hay además dinero para equipar el Kantic@ y el Elvira Lindo ambos en Arroyo y para rematar el colegio Joaquín Díaz de La Cistérniga.

Y la Junta recupera una acción largamente esperada por la comunidad educativa de La Victoria. La consejería destinará 430.223 euros a la construcción de un comedor escolar en el colegio Miguel Delibes. En la actualidad, los cerca de 250 alumnos que a diario utilizan este servicio (también del Gonzalo de Córdoba y el Pedro Gómez Bosque) comen en tres aulas unidas, lo que resta además espacio para dar clase en un colegio, el Miguel Delibes, de tres grupos por curso, con cerca de 660 alumnos y que ya anda muy justo de superficie, como explican desde la dirección. Con la construcción del comedor no solo se dará un mejor servicio a los alumnos que se quedan a comer en el cole, sino que además se liberará más espacio para aulas.

El presupuesto en educación reserva también dinero para obras de reforma y mejora de los centros educativos, que se suelen acometer durante el verano, aprovechando las vacaciones. Durante 2015 serán 443.964 euros para los centros de Infantil y Pimaria y 836.845 para Secundaria, a los que habrá que sumar las cantidades dedicadas a equipamiento y reposición de material (en total, 150.000 euros).

Pago único del autobús

Atención a la fecha, que tiene miga. 20 de mayo de 2005. Ese día se firmó un protocolo de colaboración entre la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de Valladolid y 16 consistorios de su alfoz (hoy son 22)para el desarrollo de medidas de fomento de transporte público en el área metropolitana. Hoy, casi diez años después, por fin habrá dinero para ponerlo en marcha. La Junta calcula que para ello serán necesarios 1,8 millones de euros. Y para este 2015 ya reservan 600.000 euros (el resto llegará en los dos años siguientes). Todo ello, para promover una tarjeta única de transporte que permita utilizar los autobuses que comunican Valladolid con localides como Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, Cigüeñuela, Fuensaldaña, Geria, La Cistérniga, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Vian, Villanubla, Villanueva, Tudela o Zaratán.

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de la capital, Jesús Enríquez, explica que el principal reto será la adopción de una tarjeta única que sirva para pagar el trayecto en Auvasa y en cualquiera de los autobuses que enlazan con los pueblos del entorno de la capital. «La nueva tarjeta de Auvasa ya dispone de un chip que permitiría efectuar el pago en autobuses de otras empresas», indica Enríquez. Por ejemplo, con el mismo soporte se podría abonar el autobús urbano y luego el que lleva a Laguna. O Tudela. O Zaratán. «Este dinero de la Junta servirá para adoptar las medidas técnicas que permitan hacerlo posible», indica Enríquez. Además, se trabajará en la coordinación de horarios entre Auvasa y las líneas regulares que cubren diferentes empresas de transporte para facilitar las conexiones.

Inversiones agrarias y mejora del regadío

La consejería de Agricultura se mantiene como uno de los potentes focos de inversión con diversas intervenciones en la provincia para mejorar las infraestructuras rurales y los regadíos. En este último apartado destacan la modernización que disfrutarán los regantes de los canales de Pollos y de Castronuño, que por fin podrán adoptar un sistema de riego automático. La Junta destinará en 2015 las cantidades de 400.000 euros (para Pollos)y 500.000 euros (en Castronuño), que se sumarán a los 4,29 millones ya comprometidos por el Gobierno central. Las cuentas regionales apuntan además a una inversión de 740.573 para rematar la infraestructura rural en Herrín de Campos y otros 930.006 para Langayo. En este caso, está prevista la concentración parcelaria y la mejora de 313 explotaciones dedicadas principalmente (en un 81%) al cultivo de cereal.

Patrimonio: obras en iglesias

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto intervenir durante el próximo año en la restauración de varios templos de la provincia. Se ha anunciado, por ejemplo, el fin de los trabajos en la iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos y se iniciará la rehabilitación de San Martín (Mota del Marqués), San Juan (Cigales)y San Francisco (Medina de Rioseco).Habrá una partida de 160.000 euros para continuar con las tareas de restauración de la iglesia de San Pablo, en Valladolid capital. Ya esto se añadirán los 53.000 euros que contribuirán a mejorar un tramo de las murallas de Urueña.

Otras inversiones

La construcción del centro base de la gerencia de Servicios Sociales (fundamental para la atención a la discapacidad) se hará esperar. La Junta confía en levantarlo a partir de 2016 y para el próximo 2015 tan solo reserva 250.000 euros (sobre el total de 5,8 millones que costará la obra). Además, crece el dinero para la lucha contra incendios, hay 2,7 millones para conservación viaria y se impulsa la construcción del centro regional de proceso de datos, en uno de los edificios del antiguo Hospital Militar, detrás de la sede de la Consejería de Sanidad. En su conjunto, Valladolid recibirá 1.011 millones euros del total del gasto de los presupuestos regionales (lo que supone el 17,9%). Es la segunda provincia que más recibe, después de León, con el 18,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios