Borrar
Un trabajador observa la pista de esquí de Villavieja del Cerro, casi terminada
El Constitucional tumba el proyecto de Meseta Ski

El Constitucional tumba el proyecto de Meseta Ski

La sentencia declara la inconstitucionalidad de la norma regional que trató de dar cobertura legal a la pista en el año 2010

Teresa de Lapuerta

Sábado, 11 de octubre 2014, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley por la que las Cortes Regionales decl araron en mayo de 2010 Meseta Ski como un proyecto de Interés Regional es inconstitucional. El Alto Tribunal ha sentenciado la prevalencia de la Ley de Montes (estatal) sobre la regional y ha dejado el complejo deportivo y de ocio de la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro sin cobertura legal.

El Constitucional justifica su decisión en la incompatibilidad de dichas instalaciones con la regeneración de la masa forestal que ha sufrido un incendio, a la que obliga la legislación nacional, y hace prevalecer el interés medioambiental frente al desarrollo económico que Meseta Ski supondría para la comarca.

«El Tribunal Constitucional acuerda estimar el presente recurso y en consecuencia declarar la inconstitucionalidad y nulidad de la ley de las Cortes de Castilla y León de declaración del proyecto regional del Complejo de Ocio y_Aventura Meseta Ski», dice el fallo. Y en su argumentación se abunda en los mismos razonamientos que llevaron a las sentencias anteriores en otros tribunales. Asegura que la ley promulgada por las Cortes regionales «pretende desarrollar el proyecto regional Meseta Ski sobre unos terrenos sujetos a las prohibiciones de cambio de uso forestal y de realización de actividades incompatibles con la regeneración de la cubierta forestal» que se establecen en la Ley de Montes, de titularidad estatal.

Incluso subraya el Tribunal Constitucional que la norma que ahora se declara inconstitucional choca con otra ley regional anterior,_«la ley 3/2009 de Montes de Castilla y León», que según este organismo «sí parece adecuarse a la legislación básica del Estado». Es decir, que la normativa anulada por esta sentencia no iba en contra únicamente de otra de rango estatal, sino de una que se promulgó en las mismas Cortes de Castilla y León un año antes.

Trece sentencias en contra

La sentencia, según confirmó ayer el presidente de la asociación que lleva siete años luchando en los tribunales contra el Meseta Ski, Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, deja sin ningún tipo de respaldo legal un proyecto «que tiene 13 sentencias en contra». Ceballos se mostró satisfecho con la sentencia «la tutela judicial nos asiste a todos los españoles», afirmó, aunque lamentó el tiempo perdido y el despilfarro económico alrededor de doce millones de euros que ha supuesto la pista. «Retomaremos de inmediato el proceso judicial para lograr la demolición de las obras, suspendida por el TSJ tras la aprobación de la norma regional», anunció ayer el ecologista.

El vicepresidente de la Diputación, presidente de la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva) y uno de los principales impulsores del proyecto que vio la luz con Ramiro Ruiz Medrano en la presidencia de la Diputación, y el socialista Emilio Álvarez Villazán al frente del Ayuntamiento de Tordesillas, Alfonso Centeno, reconoció ayer que muy probablemente la sentencia obligue a la Diputación a desmantelar lo construido en suelo forestal. Recordó, sin embargo, que el propósito es rescatar el resto de las instalaciones (las levantadas en suelo rústico) para construir en ellas Meseta Sport, cuyo proyecto ya está siendo redactado.

Decepción

«La sentencia aclaró Centeno no entra a valorar si Meseta Ski es bueno o malo, lo que dice es que las Cortes de Castilla y León han invadido competencias estatales. En cualquier caso, y como no podía ser de otra manera, la acatamos».

Centeno recordó que la Diputación ha actuado siempre en este proyecto con todos los permisos y parabienes «otra cosa es que estuvieran bien concedidos» y buscando el desarrollo económico y social de la comarca tordesillana. En cuanto al dinero invertido, el vicepresidente aseguró que se buscará rentabilizar al máximo las instalaciones (incluso reciclar los materiales), pero reconoció sentirse «impotente». «No nos sentimos responsables dijo, pero sí decepcionados, porque aunque el error no fue nuestro, quizá no supimos reaccionar a tiempo».

El Tribunal Constitucional decretó en julio de 2011 y con una argumentación procesal similar a la actual, la suspensión de la norma regional y, por lo tanto, de las obras del complejo deportivo y de ocio de la Diputación Provincial. La decretó primero de forma cautelar, tras la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el juez de lo Contencioso Número 2 de Valladolid y del recurso que en el mismo sentido interpuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la amplió después hasta su pronunciamiento definitivo, que finalmente ha tardado tres años en llegar.

La resolución supone el inicio del fin de un periplo judicial de más de siete años, que tuvo su origen en un error técnico del Ayuntamiento de Tordesillas en la concesión de una de las licencias. El proyecto Meseta Ski, iniciado en 2006, perseguía la construcción de una pista de esquí seco en una de las laderas del cerro de San Juan, sobre unos terrenos que, tras sufrir un incendio en 1999, habían sido reforestados. La actual Ley de Montes establece que, en esos supuestos, deben transcurrir al menos 30 años antes de proceder al cambio de uso de las parcelas, por lo que la asociación Ecologistas en Acción emprendió meses después una batalla judicial en contra del complejo que condujo a su paralización.

Nuevo proyecto

Las obras volvieron a retomarse temporalmente tras la aprobación por parte de las Cortes Regionales, por unanimidad de todos los partidos políticos IU no tenía entonces representación, de la Ley que decretaba el Interés Regional del proyecto. Pero en lugar de concluir, el proceso judicial tomó entonces un doble rumbo: determinar, por un lado, la presunta ilegalidad de las instalaciones y esclarecer, por otro, la inconstitucionalidad o no de la norma regional que las protegía.

En agosto de 2013, a punto de cumplirse un lustro desde la primera paralización de las obras, llegaron las novedades. La Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas decidieron mover ficha: aprovechar lo construido en la zona rústica y dejar sin uso (pero en pie) las instalaciones que se levantaron en la zona forestal, la afectada por la normativa estatal. Meseta Ski se convertiría así en Meseta Sport, un complejo deportivo y de ocio. Pero los nubarrones volvieron a aparecer en el horizonte de Villavieja y es que Ecologistas en Acción advirtió hace unos meses a ambas instituciones que llevaría el nuevo proyecto a los tribunales si las obras en suelo rústico se iniciaban sin demoler lo construido «ilegalmente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios