Borrar
Vista aérea de la venimia en una parcela de Vega Sicilia. Al fondo, la bodega.
La lluvia acelera una vendimia que trae uva de calidad superior a la de 2013

La lluvia acelera una vendimia que trae uva de calidad superior a la de 2013

La recolección, que está a punto de finalizar, superará los 227 millones de kilos

Nieves Caballero

Viernes, 10 de octubre 2014, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cinco denominaciones vitivinícolas que se extienden en mayor o menor medida por la provincia de Valladolid están a punto de dar por cerrada la vendimia de 2014, con una cosecha que superará los 227 millones de kilos de uva, lo que representa el 92% del fruto procedente de los viñedos adscritos en zonas de calidad controlada en toda Castilla y León, que el pasado año fue de 246,7 millones de kilos. Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Tierra de León han confirmado que la cosecha de este año es superior en calidad que la añada de 2013, mientras los viticultores que no han terminado miran al cielo a causa de los chaparrones de octubre, que han ralentizado los últimos coletazos de la vendimia y pueden provocar la aparición de la enfermedad de la botritis.

DO Ribera del Duero

Habrá un nuevo récord con cerca más de 97 millones

Ribera del Duero, la principal Denominación de Origen de la comunidad autónoma, que se reparte sobre todo en las provincias de Valladolid y Burgos (hay más municipios burgaleses, pero las bodegas vallisoletanas tienen mayor peso), aunque también por Segovia y Soria, prevé una cosecha de más de 97 millones de kilos de uva, lo que supondrá un nuevo récord histórico, con un millón más que en 2013. Los 8.412 viticultores de esta DO vendimian 21.935 hectáreas para llevar sus uvas a los lagares de las 267 bodegas adheridas al Consejo Regulador. Desde el 10 de septiembre y hasta el 7 de octubre, Ribera de Duero había recogido más de 73 millones de kilos de uva. El director técnico, Agustín Alonso, confirmó que ha habido una maduración buena, la uva está equlibrada y con un grado medio un poco más alto que otros años, lo que augura buenos vinos para la crianza. La vendimia finalizará la próxima semana.

Recolectar con mimo

  • La imagen desde el aire de los vendimiadores uniformados, con trajes de faena en color crema, recogiendo a mano la uva de las cepas e introduciéndolas en cajas de 20 kilos blancas, es de las más llamativas de la vendimia. La que es sin duda la bodega española más emblemática da prácticamente por finalizada la recolección de la uva de 2014, una añada que promete ser de las buenas, desde luego mucho mejor que la de 2013, según confirmó el propio consejero delegado del grupo Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez. Cerca de 150 personas se han ocupado de la vendimia en las parcelas de Vega Sicilia y Alión (Ribera del Duero) y Pintia (DO Toro). El pasado martes finalizó la recolección de los 400.000 kilos de uva obtenidos de las 200 hectáreas propias con las que la bodega elabora sus míticos Valbuena 5º y Vega Sicilia Único. El miércoles solo faltaba llevar a la bodega de Valbuena de Duero las uvas de las variedades merlot y cabernet sauvignon, que «necesitan más días para madurar», aunque había que esperar a que pasaran los tres días de lluvias. El lunes 6 de octubre, se habían recogido los aperos en Alión, donde se han vendimiado 330.000 kilos de uva de las 140 hectáreas propias. También han entrado en la bodega Pintia, situada en el término municipal vallisoletano de San Román de Hornija, en plena Denominación de Origen Toro, los 230.00 kilos de uva previstos. Pablo Álvarez considera que, a pesar de las interrupciones por las lluvias, los vinos elaborados con las uvas recogidas antes serán de buena calidad. Una añada que muchos comparan ya con la de 2011, que fue calificada como «excelente» en Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales.

DO Rueda

No repetirá el máximo histórico del pasado año

Desde el 29 de agosto y hasta el 8 de octubre, los 1.550 viticultores de la Denominación de Origen Rueda habían recolectado 98.284.267 kilos de uva en las 12.900 hectáreas adscritas al Consejo Regulador, casi el 93% de ellas situadas en la provincia de Valladolid, con unas 12.000 hectáreas. En este caso, Rueda no repetirá el máximo histórico de 2013, cuando rozó los 100 millones de kilos de uva, sobre todo debido a unos controles más estrictos de los rendimientos por hectárea. El presidente de la DO, Pablo del Villar, recordada la semana pasada que ha sido una vendimia mucho más tranquila que la de 2013. La uva también ha entrado en las bodegas con «acidez alta y equilibrada, lo que hace previsible unos vinos de calidad».

DO Cigales

Medio millón menos de kilos de los previstos

La vendimia no se generalizó en las 34 bodegas de la DO Cigales hasta el 18 de septiembre y los 444 viticultores habían recogido 6,5 millones de kilos de uva hasta el 5 de octubre en las 2.100 hectáreas adheridas. Las previsiones del Consejo Regulador son que se vendimien 7,5 millones de kilos de «uva de muy buena calidad» y no se alcancen los 8 millones calculados. La directora técnica del Consejo Regulador, Águeda del Val, confirma que la vendimia se alargará hasta el 15 o 16 de octubre a consecuencia de las lluvias.

Como en otras zonas, las lluvias podrían provocar botritis en los racimos más apretados y menos aireados. Sin embargo, la además presidenta de los enólogos de Castilla y León señala que la mayoría de los viñedos que faltan por cosechar en Cigales serán vendimiados a máquina porque están plantados en espaldera y los racimos más ventilados, lo que hace disminuir las probabilidades de que la podredumbre afecte a las uvas, al igual que la presencia de viento junto a la lluvia.

DO Toro

Una cosecha de más de 21 millones de euros

Aunque también en las viñas de la Denominación de Origen Toro ha hecho aparición la botritis, el director técnico, Santiago Castro González, asegura que «no es significativo». La comarca vitivinícola con mayor cantidad de viñedos viejos de toda España, dado que muchos se libraron de la filoxera por los suelos arenosos, espera conseguir este año un número récord de 21 millones de kilos de uva, de los que el 7 de octubre faltan unos tres millones por recoger, que habrán entrado en los lagares en pocos días. La vendimia arrancó el 4 de septiembre en una comarca que cuenta con 57 bodegas y 1.080 viticultores, que cuidan de 5.585 hectáreas. Castro subraya que la uva ha llegado a las bodegas «con una calidad extraordinaria».

DO Tierra de León

40 bodegas y cinco de ellas son nuevas

Las 40 bodegas de la DO Tierra de León (cinco de ellas de nueva inscripción) habrán recogido cerca de cuatro millones de kilos de «uva de muy buena calidad» en la 1.411 hectáreas adheridas, 1.252 de ellas en la provincia de León, de las que el 70% son de la variedad prieta picudo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios