Borrar
Público asistente a la jornada.
Una jornada reivindica el papel de las personas mayores como una nueva fuerza para el desarrollo

Una jornada reivindica el papel de las personas mayores como una nueva fuerza para el desarrollo

Se celebró la mesa redonda 'La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación'', de la que formó parte Ana Santiago, redactora de El Norte de Castilla

el norte

Viernes, 10 de octubre 2014, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jornada de Reconocimiento Día Internacional de las Personas Mayores 'Una fuerza para el desarrollo' puso hoy de manifiesto la importancia de este colectivo como motor de la sociedad desde diversas perspectivas, tanto desde el punto de vista económico por su capacidad para generar empleo en el llamado tercer sector, como desde el punto de vista social, por lo que aporta al conjunto de la ciudadanía y por su experiencia en campos en los que aún debe tener voz, según ha publicado Ical.

La cita, de marcado carácter regional, fue inaugurada por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien defendió el compromiso del Ayuntamiento con el envejecimiento activo que se plasma, dijo, entre otros ejemplos, en los esfuerzos para potenciar la red de centros para mayores y ello en tiempos de recortes y penurias para todos. En concreto, se refirió a la inauguración en 2006 del Centro de Mayores Zona Sur; al José Luis Mosquera y al de Delicias Arca Real, en 2010, junto a la ampliación del Centro de Mayores de Delicias, al de la zona Este (con el que se completó la red de seis unidades de estancias diurnas), sí como el nuevo espacio en Parquesol.

El alcalde también recordó que el Ayuntamiento de Valladolid, que desde 1997 cuenta con las transferencias de centros de mayores, ha tenido una gran participación en el Programa Integral de Envejecimiento Activo impulsado por la Junta.

A lo largo del encuentro, se pusieron sobre la mesa algunas de las claves en las que tanto el colectivo de personas mayores como el resto de agentes implicados deben trabajar. La cita también contó con la visión de los periodistas, en la mesa 'La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación'', moderada por Luis Melero Marcos, profesor de la Universidad de Salamanca y vicedecano Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. En ella, participaron como ponentes Eduardo Álvarez Rodríguez, director general de radio Televisión Castilla y León; Ana Santiago, redactora de El Norte de Castilla; y Sonia Calleja, redactora jefe de la Agencia de Noticias Ical.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupaciones y el Consejo Autonómico del Trabajo Social organizaron la cita, que se enmarca dentro de la efeméride reconocida por la Asamblea General de la ONU, cuya celebración oficial se lleva a cabo el 1 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios