Borrar
Vista panorámica de los viñedos.
Las visitas guiadas del Vendimiario de Mucientes seducen a 200 personas

Las visitas guiadas del Vendimiario de Mucientes seducen a 200 personas

Bodegueros, enólogos, historiadores y técnicos han ofrecido su experiencia a los visitantes

j. f.

Lunes, 6 de octubre 2014, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doscientos visitantes se han acercado hasta Mucientes este fin de semana para conocer la riqueza etnográfica y enológica de la localidad a la hora de elaborar el vino de manera tradicional y artesanal en la iniciativa del Ayuntamiento y la oficina de turismo denominada Vendimiario 2014. Los participantes han visitado un majuelo, han aprendido a diferenciar una plantación en vaso de una en espaldera y han conocido la elaboración de los rosados y tintos de dos de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Cigales como la Bodega Amalio del Pozo, ubicada en un altozano, rodeado de 25 hectáreas de viñedos cuyos primeros palos fueron plantados en 1986, y bodegas Sinforiano Vaquero, quien comenzó su andadura en 1966 elaborando el vino en una vieja bodega subterránea con depósitos de hormigón y que hoy cuenta con una bodega equipada con la tecnología necesaria para elaborar tintos y rosados de calidad.

Tras un paseo por el barrio de bodegas del siglo XVI cuarto de San Pedro los visitantes llegaron a la Bodega Aula de Interpretación, donde pudieron conocer al detalle el proceso de elaboración tradicional del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas, gastronomía típica o mitos. La visita finalizó con la degustación de los vinos elaborados en Mucientes acompañados por los productos típicos de la gastronomía de vendimia en el restaurante La Cueva, una bodega construida en el siglo XVI a una profundidad de 15 metros, resultado de cuatro años de obras de adaptación de bodega productora de vino a restaurante.

La undécima edición del Vendimiario ha contado con la colaboración de expertos, como bodegueros, enólogos, historiadores o técnicos, que han ofrecido su experiencia para acercar el mundo del vino a los visitantes, así como de las bodegas adscritas a la DO Cigales. Como novedad este año, el Vendimiario forma parte de la oferta enoturística que se puede disfrutar en la Ruta del Vino Cigales, a la que se han unido cuatro socios del municipio Ayuntamiento, Bodega Aula de Interpretación (Museo del Vino), bodega Sinforiano y el restaurante La Cueva.

El objetivo de esta propuesta es mostrar al visitante cómo se vive la vendimia desde su significado social y económico en la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios