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Participantes en una de las actividades del mercado medieval de Tordesillas.
El mercado medieval de Tordesillas se despide con 40.000 visitantes

El mercado medieval de Tordesillas se despide con 40.000 visitantes

La organización cifra en 500.000 euros el impacto económico en la villa durante este fin de semana

P. GONZÁLEZ

Domingo, 5 de octubre 2014, 19:48

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El buen tiempo registrado durante todo el fin de semana ha sido el detonante para que la localidad de Tordesillas colgara el cartel de completo en las cinco plazas y en las cinco calles que conforman el núcleo central de su tradicional mercado medieval. Según el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del municipio, José Luis Sainz (entidad organizadora del evento), más de 40.000 visitantes habrían pasado desde el sábado y hasta el domingo a última hora de la tarde por los 150 puestos que dan vida a esta actividad, que es «una de las que mayor número de público atrae a la localidad».

El grueso de las visitas se produjo durante la noche del sábado y la tarde del domingo, donde por calles tan emblemáticas como Santa María era casi imposible transitar debido al elevado número de personas concentradas. La cifra proporcionada por el CIT sería la más elevada de los últimos años, por lo que desde la entidad entienden que se han «cumplido con creces» las expectativas que se habían propuesto cuando comenzaron a organizar esta vigésimo primera edición.

Además de destacar el número de visitantes, Sainz también cifró en torno al medio millón de euros el impacto económico que el mercado habría tenido en el sector hostelero y de servicios del municipio.

«Estamos muy contentos, ya que según nos han comentado los artesanos que han estado expuestos en la feria, las ventas han ido muy bien, por lo que parece ser que durante este fin de semana se habría reactivado el bolsillo de los visitantes», explicó el presidente del CIT, quien concretó que «los bares y restaurantes de la localidad también han tenido un gran beneficio». «La satisfacción es elevada, ya que este año ha salido todo muy bien», concluyó el responsable de la organización del mercado medieval. Los puestos que más habrían vendido fueron los de alimentación, como ocurre en todos los mercados o ferias de estas características. No obstante, el resto de artesanos concentrados en todo el mercado también parece haber tenido un buen fin de semana, según las primeras apreciaciones.

De cara al próximo año, el Centro de Iniciativas Turísticas mantendrá la estructura habitual de este mercado medieval, el más antiguo de cuantos se celebran en la provincia de Valladolid. «Llevamos 21 años con la misma estructura y pensamos que, como funciona, no deberíamos cambiarla, ya que con ella mantenemos los estándares de calidad», comentó Sainz, quien puso un ejemplo:«El número de artesanos es de 150 y no se puede superar, ya que tendríamos una saturación de oferta que no pensamos que sea lo más indicado». Respecto a la incorporación de nuevas recreaciones históricas o de espectáculos teatrales por las calles, la organización entiende que con los ya existentes son más que suficientes y puntualiza que «una de las cosas más valoradas por los visitantes es que en cada calle o plaza tenemos un espectáculo concreto y diferente que se desarrolla de manera simultánea». «No pensamos que sea necesario incluir más», añadió Sainz.

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