Borrar
Juan Pérez Sánchez y Milagros Marcos brindan por el aniversario de la organización.
Feaps celebra 50 años de lucha por los derechos de los discapacitados

Feaps celebra 50 años de lucha por los derechos de los discapacitados

El centro municipal José Luis Mosquera acogió la gala de celebración del aniversario, al que asistió la consejera de Familia

miriam sevillano

Martes, 30 de septiembre 2014, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La integración de los discapacitados ha progresado en todos los sentidos, incluso la terminología para denominarlos es ahora mucho menos ofensiva. Son personas muy capaces porque así lo han demostrado, superándose cada día un poco más, si cabe. La dedicación de entidades, como la confederación Feaps de Castilla y León, facilita la vida de miles de familias que tienen que convivir con la discapacidad, pues ayuda a entender y conocer a lo que uno se tiene que enfrentar. Esta asociación lleva medio siglo colaborando con personas que padecen carencias intelectuales y ha querido reconocer su esfuerzo en un acto conmemorativo, el aniversario de los 50 años, bajo el lema Un viaje inolvidable.

Al evento, celebrado ayer en el centro municipal José Luis Mosquera, asistieron decenas de personas que ocuparon las butacas de la sala teatral donde tuvo lugar el acontecimiento. La celebración contó con la presencia de representantes, delegados y usuarios de las asociaciones vinculadas con Feaps, así como dirigentes de la comunidad. Entre ellos, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo; el director gerente de Feaps Confederación, Enrique Galván, y el presidente de Feaps, Juan Pérez.

«Se celebran 50 años de una historia de lucha de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, abocadas a ser los únicos que se hacen cargo de sus hijos, para hacerse un sitio en la sociedad», enfatiza Galván. Se trata de una batalla constante para conseguir que las personas con discapacidad tengan un lugar en la sociedad, un derecho innato al fin y al cabo.

Son muchas las entidades que componen Feaps. La confederación española está presente en 17 federaciones que atienden a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual, con 40.000 profesionales que colaboran en más de 4.000 centros de servicios. Medio siglo de trabajo inmejorable que la institución ha querido expresar en las páginas del enorme libro en el que los compañeros de viaje son los discapacitados. Un viaje que han querido recoger a través de imágenes y frases como 50 años contigo, apoyando capacidades.

«El objetivo siempre ha sido conseguir la penetración en la sociedad de las personas con discapacidad y la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo», remacha Peréz. La consejera también tomó parte y aprovechó para dar la enhorabuena a Feaps y a la familia que la conforma. «Ciencuenta años en los que se ha evolucionado del concepto de beneficencia al de derechos. Un cambio desde la protección y el asistencialismo hacia el desarrollo de las personas discapacitadas», subrayó Marcos.

Según señaló Galván durante su intervención, «el camino hay que recorrerlo lentamente, pero hay que recorrerlo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios