Borrar
Visia a la muestra.
La exposición de Carlos Amigo en Rioseco se amplíará hasta el 2 de noviembre

La exposición de Carlos Amigo en Rioseco se amplíará hasta el 2 de noviembre

La muestra se encuentra instalada en la antigua sacristía de la iglesia de Santa María

el norte

Martes, 30 de septiembre 2014, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'El menor hijo de San Francisco. Fray Carlos Amigo' se ha ampliado hasta el próximo domingo 2 de noviembre. La muestra, que se encuentra instalada en la antigua sacristía de la iglesia de Santa María, se abrió el pasado 23 de agosto con motivo de la conmemoración del 80 cumpleaños del cardenal riosecano. De martes a domingo, el horario durante la ampliación seguirá siendo por la mañana de 12:00 a 14:00 horas, cambiando el de la tarde al de 17:00 a 19:00 horas.

La parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos, en colaboración del Ayuntamiento riosecano, la Diputación de Valladolid y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, han organizado una exposición que ya ha sido visitada por cerca de 2.000 personas (incluidos varios centros escolares y asociaciones culturales) y que ahora se amplía «por el gran interés que está despertando en todas aquellas personas que la visitan, causando gran sorpresa, a la vez que se pretende llegar hasta el puente de los Santos con el fin de permitir la visita a todas las personas que durante esos señalados días se acerquen hasta Rioseco y su comarca», según ha expresado el presidente de la Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos, Antonio Santamaría .

Cerca de 500 de fotografías hacen un recorrido por la vida de monseñor Amigo con paneles que se inician con su partida de bautismo para seguir con otros que se centran en su infancia y educación, sus hermanos, la vocación franciscana, su ordenación episcopal, el arzobispado de Tánger, la constante presencia de Rioseco, el cariño a las Clarisas riosecanas y sevillanas, la Semana Santa riosecana, su relación papas, reyes y príncipes, el arzobispado de Sevilla, sor Ángela de la Cruz o su nombramiento como cardenal.

Una vida que también se puede seguir por un buen número de recortes de periódico que son parte una exposición en la que están presentes la Virgen de Castilviejo, patrona de Medina de Rioseco, y una réplica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, por las que fray Carlos Amigo siempre ha mostrado gran devoción. Sin duda destacan en la muestra los objetos personales del cardenal riosecano, como un Cristo cruficado realizado en marfil o un cuadro de la Virgen de Castilviejo que posee en su dormitorio.

Bulas papales

En la muestra se exponen las bulas papales de sus nombramientos como arzobispo de Tánger y Sevilla y como cardenal. También se muestran las diferentes hábitos que ha vestido a lo largo de su vida desde el de monaguillo hasta el de cardenal (fajín, solideo, birreta, cruz pectoral (regalo del Papa Pablo VI), anillo de la ordenación episcopal, regalo de su padre, don José Amigo, que a su vez su madre, doña Consuelo Vallejo, había regalado a su padre en la petición de mano, y anillo de su nombramiento de cardenal) pasando por el de sacerdote y el de obispo (alba, casulla que portó durante el Año Jubilar en 2000, mitra y palio metropolitano).

Además forman la muestra las innumerables distinciones que el cardenal riosecano ha recibido como los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, el Adoptivo de la ciudad de Sevilla, el Predilecto de medina de Rioseco, el de Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, el de Gran Prior de la Orden de San Clemente y San Fernando o la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes, entre otros muchos reconocimientos de monseñor Amigo, del que también se expone parte de sus publicaciones como escritor.

La muestra finaliza con un libro de firmas en el que todos los visitantes que lo deseen podrán felicitar a fray Carlos Amigo en su 80 cumpleaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios