El G. V.
El G. V.

Libres e Iguales presentará en Valladolid su iniciativa sobre la independencia de Cataluña

  • La plataforma reclama que todos los ciudadanos puedan tener voz y voto en la reforma de la Constitución

La independencia de Cataluña siempre ha sido, y ahora más que nunca, un asunto que no deja a nadie indiferente. Algunos deciden verlo desde la barrera, y otros, como es el caso de la plataforma Libres e Iguales, deciden implicarse de manera directa. Esta asociación de ciudadanos tiene como principal objetivo, como su propio nombre indica, «promover que todos los ciudadanos, y no solo los catalanes, sean libres e iguales a la hora de decidir sobre la independencia de Cataluña», explica Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y uno de los promotores de esta idea que se presentará en Valladolid el próximo miércoles a las 20:00 horas.

El acto, que tendrá la entrada libre, se celebrará en el salón de Grados de la Facultad de Derecho después de que la plataforma ya haya sido presentada en otras ciudades, como Cádiz, Málaga o Santander, desde que se crease el pasado 15 de julio. «La intención es recorrer todas las ciudades de la geografía española para poder presentar nuestra postura», afirma Quintana, que quiere aclarar que quienes forman parte de esta asociación –en es estos momentos son varios millares, aunque comenzaron siendo una cifra mucho más reducida, concretamente cincuenta– están «abiertos a un cambio en la Constitución en este aspecto» siempre y cuando «se tenga en cuenta a todos los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones pertinentes».

Y es que, según el profesor, «no por ser catalán tienes más derecho a decidir sobre este tema, puesto que si ellos deciden por mí, me están quitando mi libertad en algo que me incumbe directamente», explica, al tiempo que subraya que no se trata de un asunto que afecte exclusivamente al territorio catalán, sino que también «están implicados de forma directa España y, por consiguiente la UE, y deben ser tenidos en cuenta».

Cineastas

Estas ideas, explicadas por el docente de la UEMC, están desarrolladas en el manifiesto elaborado por esta asociación expuesto en la página web www.libreseiguales.es, al que se han sumado cineastas como José Luis Garci o los escritores Mario Vargas Llosa y Fernando Sánchez Dragó, entre otros muchos, ya que a esta iniciativa «se ha unido gente de todos los sectores: artistas, políticos, empresarios...», explica Quintana.

En este manifiesto no se han olvidado de los partidos políticos a los que se solicita que reivindiquen «la Constitución como consigna de ciudadanía y convivencia, sin renunciar a las reformas cíclicas que permitan que España sea una nación cada vez más integradora y de mayor calidad democrática». Además, se les pide que rechacen «cualquier negociación que, con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán, limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos».

Por último, creen que es necesario que se alcance «un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales».