Borrar
Elementos de las firmas analizados por la policía científica y que figuran en el informe encargado por la jueza. Junto a estas líneas, LIno Rodríguez.
El presidente de Asaja hace la prueba caligráfica por las firmas falsas de Derco

El presidente de Asaja hace la prueba caligráfica por las firmas falsas de Derco

La policía judicial observa diferencias grafológicas en las rúbricas de una veintena de documentos del IRPF supuestamente rubricados por Félix Sacristán

M. J. Pascual

Martes, 23 de septiembre 2014, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Sacristán Esteban, presidente del Grupo Derco, la filial de Asaja supuestamente dedicada a captar fondos europeos para la organización de cursos de formación para agricultores y ganaderos, le dijo varias veces a la jueza cuando declaró como testigo el pasado mayo en la querella contra Lino Rodriguez por supuesta malversación que «esas firma no era suya». Se refería a la que aparece en el contrato de Lino Rodríguez, el presidente de Asaja Valladolid, que cobraba y sigue cobrando su nómina, que supera los 2.900 euros al mes, a través de esa sociedad sectorial de Asaja, sin actividad desde finales de los años noventa. Ahora, un informe elaborado por la policía científica de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León por encargo de la magistrada instructora, revela que en 23 ejemplares del impreso modelo 110 del Impuesto de las Personas Físicas de la Agencia Tributaria, correspondientes al período comprendido entre 2004 y 2010, a nombre del Grupo Derco, las firmas que se atribuyen a Félix Sacristán Esteban tampoco las habría hecho él.

El presidente de Derco, a petición propia, se sometió a un cuerpo de escritura y firmas el pasado 27 de mayo, y fue ayer el presidente de Asaja, Lino Rodríguez, quien hizo lo propio en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid. Una toma caligráfica que duró exactamente treinta minutos. De esta comparación grafológica los peritos determinarán si, efectivamente, la rúbrica de Sacristán fue falsificada y si, como sostiene el extesorero de Asaja y querellante, Alberto Cano, dicha falsificación en la firma del contrato como empleado único, así como de los impresos presentados a Hacienda en nombre del Grupo Derco, están hechas por la mano de Lino Rodríguez.

Los cheques de Remolacheros

La prueba caligráfica realizada ayer al dirigente agrario también servirá para comprobar si, a su vez, su firma fue falseada, tal y como se sostiene en la segunda querella incorporada al caso Asaja, presentada por la filial Remolacheros contra el exgerente de la organización agraria, Fernando Redondo. A este se le atribuye la falsificación de firmas en cheques por valor de más de 60.000 euros. También este querellado tiene cita en el juzgado para someterse a un cuerpo de escritura y tendrá que declarar en octubre por estos hechos.

Pero, de momento, el primer informe caligráfico presentado por la policía judicial indica que «los análisis comparativos llevados a cabo con las (firmas) indubitadas han revelado una total discrepancia gráfica, tanto en la morfología general de conjunto como en los elementos de detalle». Incluso, apostillan los peritos, una vez cotejadas con la muestra del cuerpo de escritura de Félix Sacristán, «resulta una falta de correspondencia gráfica que afecta incluso a la calidad y dominio de la escritura, superiores en la escritura dubitada que en la indubitada». Entre las diferencias caligráficas se detallan «la diferente proporción de las grafías, la inclinación ascendente de la caja caligráfica en las firmas sospechosas y de tendencia horizontal en las auténticas y el tamaño más reducido y la tendencia curva de la escritura sospechosa». Tras el estudio de los tres modelos de firmas, los expertos policiales concluyen que «no se observa correspondencia gráfica entre las firmas indubitadas que aparecen en los documentos remitidos y el cuerpo de escritura de Félix Sacristán».

Por otro lado, el juzgado ha aplazado las comparecencias como imputados de Lino Rodríguez y su esposa, así como la de Gerardo Rico, que estaba prevista para este jueves 25 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios