Borrar
Gerardo Gallo, pregonero de esta edición, junto al regidor, Javier Caballero.
Folclore, fandangos y catas de vino maridan la Fiesta de la Vendimia de Cigales

Folclore, fandangos y catas de vino maridan la Fiesta de la Vendimia de Cigales

El pregonero, Gerardo Gallo, ensalzó en su intervención el valor del clarete cigaleño

Javier fernández

Lunes, 22 de septiembre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Cigales hay tres cosas que deslumbran más que el sol: son las torres, las mujeres, y el clarete lo mejor». De esta manera tan atrevida, a ritmo de fandango y coplillas muy aplaudidas por la masiva afluencia de asistentes el vecino, viticultor y gran conocedor de la cultura y la historia cigaleña, Gerardo Gallo, abrió ayer, sábado, con su pregón los actos de la XXXV Fiesta de la Vendimia de Cigales. La celebración, más antigua de Castilla y León que está declarada de Interés Turístico Regional, en un claro homenaje a «los enólogos, vendimiadores, viticultores, carromateros de la zona de antaño y de siempre porque son el primer escalón para hacer un buen vino».

El pregonero, acompañado del alcalde, Javier Caballero, ensalzó los vinos de la zona, también la figura de Pablo Barrigón, y lo hizo mediante numerosas anécdotas y refranes, como el que dice pasarlo peor que en vendimia, que explicó a pequeños, jóvenes y mayores.

Con anterioridad se desarrolló el desfile y la imposición de bandas a las jóvenes bodegueras y acompañantes que representaban a la docena de municipios que conforman la Denominación de Origen Cigales, y la proclamación de la bodeguera mayor.

Tuvo lugar además el pisado de la uva, al son de la dulzaina, y una degustación del primer mosto que sirvió de gran aperitivo. Tras el pregón, la concurrencia pudo catar los excepcionales caldos la feria del vino, donde los miles de visitantes disfrutaron de su apreciado sabor por cortesía de varias bodegas de la DO (Cooperativa de Cigales, Rodríguez Sanz, Hiriart, Traslanzas, Frutos Villar, Ovidio García, Hijos de Rufino Iglesias y González Lara). Todas ellas exponen y venden su producción. Otro de los platos fuertes de la jornada fue el encuentro de folclore con la participación de las asociaciones locales Vacceos y Las Torres, acompañadas de grupos invitados de Cantabria (Grupo de danzas San Pedruco de Solares) y Segovia (Agrupación Cultural Folklórica Andrés Laguna).

Tanto en las casetas de la feria de día, como en los propios establecimientos hosteleros, los asistentes degustaron la sabrosa gastronomía maridada con vinos rosados y tintos de la tierra. Es el caso de la quinta edición del Concurso del Pincho Uvero (tapa y bebida al precio de 2,5 euros). Promovido por la Asociación de Hostelería cigaleña y la Oficina Municipal de Turismo las tapas de calidad elaboradas cuentan con el requisito de que tienen que llevar algún ingrediente que proceda de la uva para dar el carácter vinícola al certamen culinario.

Oficios y productos

La zona de demostración y muestra de oficios artesanos cuenta con la participación de más de una treintena de puestos, entre los se pudieron encontrar numerosos productos alimentarios y relacionados con el mundo del vino.

Destacó sobre todo el entusiasmo de los más pequeños que disfrutaron de los paseos en burro y camello, y los talleres participativos. Este año como novedad hay atracciones, encierro ecológico infantil, demostración de tallas de madera con motosierra y la elaboración de barricas al modo artesanal, sin olvidar la V Edición del Concurso de Fotografía Digital. La exposición fotográfica Cigales, un año en imágenes se puede ver en los arcos de la iglesia de Santiago este domingo 21, de 11:00 a 21:00 horas.

Los bares y mesones participantes en el concurso del Pincho Uvero entran en liza por conquistar dos premios: el mejor pincho uvero y el más original. Una vez finalizadas las degustaciones, el jurado ha tomado ya la decisión, que se conocerá hoy durante la entrega de galardones y tras la actuación folclórica infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios