Iberia elige Valladolid para lanzar el billete combinado de AVE y avión a América

Una unidad de alta velocidad circula bajo el Arco de Ladrillo de la estación de Valladolid.
Una unidad de alta velocidad circula bajo el Arco de Ladrillo de la estación de Valladolid.
  • La aerolínea inicia un proyecto piloto que pretende mejorar, aunque ya permite viajar a 21 destinos intercontinentales

Iberia ha elegido Valladolid para lanzar el billete combinado de AVE y avión, que conecta España con 21 destinos transoceánicos de Estados Unidos y América Latina. Se trata de un nuevo producto con el que la compañía está probando las posibilidades que ofrece facilitar a través del tren la llegada de los viajeros al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Todo ello con el objetivo de que se convierta en un gran 'hub' o centro de conexiones.

La aerolínea ya comercializa los billetes combinados desde cinco ciudades de tamaño intermedio que cuentan con línea de alta velocidad. Se trata de Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga, desde las que el AVE llega a Madrid a través de las estaciones de Atocha y Chamartín. La compañía inició el pasado 5 de agosto la venta de estos billetes a través de su web iberia.com y serviberia, a un precio inferior que si la compra se realiza por separado.

Este proyecto piloto, que Iberia está probando antes de su extensión a otras ciudades, se irá perfeccionando el próximos meses, si bien fuentes de la compañía insistieron en que se «mantendrá y mejorará». La elección de Valladolid, según explicaron, se debe a su cercanía con la capital de España y a que no cuenta con vuelos de Iberia en el aeropuerto de Villanubla, desde el que opera Air Nostrum, Ryanair y Vueling, con rutas a Barcelona todo el año.

Terminal de equipajes en la T4

Terminal de equipajes en la T4

Asimismo, la compañía aérea insistió en demandar la llegada de la alta velocidad a la terminal 4 de Barajas, de acuerdo a la estrategia de intermodalidad. Por tanto, con este producto el avión se alía con el tren para ganar viajeros, aunque en algunas rutas como la línea Madrid-Barcelona son competidores directos. De momento, los viajeros tienen la posibilidad de desplazarse entre las estaciones de Atocha y Chamartín a la T4 utilizando la red de Cercanías de Renfe, cuyo billete es gratuito para los usuarios de trenes AVE y Larga Distancia.

En esta fase de pruebas Valladolid y las otras cuatro ciudades permanecerán enlazadas con 16 ciudades de América: México DF, Guatemala, San Salvador, San José de Costa Rica, Panamá, Santo Domingo, Bogotá, Caracas, Sao Paulo, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Guayaquil y Quito. También, la red de billetes combinados incluye destinos norteamericanos: Nueva York, Miami, Chicago, Boston y Los Ángeles.

Más baratos

Los pasajeros solo tienen que visitar la página web de Iberia para planificar su viaje. Por ejemplo, para ir de Valladolid a Buenos Aires, la aerolínea facilita directamente en su portal la compra conjunta de billetes del AVE a Madrid y del vuelo entre España y Argentina. Los resultados de unir fuerzas con el AVE permiten ofertar billetes a precios incluso inferiores que si no incluyen el desplazamiento en tren. Por ejemplo, con los mismos horarios, el paquete saldría a mediados de septiembre por 1.359 euros sin AVE y por 1.299 con el billete combinado.

Otra de las ventajas de estos billetes es que en caso de retraso del vuelo o del AVE Iberia se compromete a recolocar a los viajeros, sin coste alguno. También, la aerolínea mantiene un acuerdo con Alsa que permite conectar las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid con todos los vuelos internacionales de la aerolínea, a precios ligeramente inferiores al AVE.