Borrar
Juan Carlos Muelas explica el conjunto escultórico Monte Calvario
El Descendimiento resume en una muestra sus 75 años de vida cofrade

El Descendimiento resume en una muestra sus 75 años de vida cofrade

El Monte Calvario, el yacente de Gregorio Fernández o la hábito original, entre los elementos expuestos en el Calderón

teresa lapuerta

Domingo, 21 de septiembre 2014, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron sesenta los cofrades que aquel 26 de marzo del difícil año de 1939, bajo la presidencia del párroco Agustín Rodríguez Mostaza y por decisión del arzobispo Remigio Gandásegui, fallecido dos años antes, constituyeron en la parroquia de San Miguel y San Julián la cofradía de El Descendimiento. Hoy son 574 hermanos los que, junto a la ciudad de Valladolid, conmemoran el aniversario de diamantes de la cofradía que cada Semana Santa acompaña a los pasos del Descendimiento, el Cristo Yacente y el Monte Calvario.

Los actos de la efeméride dieron comienzo en marzo y concluirán en el puente del Pilar, con la celebración en la capital del XII Encuentro Nacional de Cofradías de El Descendimiento, y el punto álgido de la procesión extraordinaria del paso titular Gregorio Fernández, 1963, propiedad de la penitencial de la Vera Cruz, a las 19:30 horas del sábado, 11 de octubre. Como antesala de esta cita y colofón a muchos meses de trabajo, el Teatro Calderón acoge esos días la muestra Entre dos siglos, que narra la historia de la hermandad a través de numerosos elementos históricos y artísticos.

El yacente de Gregorio Fernández, que procesiona en Viernes Santo; el conjunto escultórico Monte Calvario (cuyo Cristo está atribuido a Juan de Juni), o la imagen devocional de la Virgen de la Amargura, permanecerán en la sala de exposiciones del teatro hasta el próximo día 13, festivo, para deleite de los visitantes, que también podrán admirar curiosidades como la indumentaria original de los cofrades: una túnica verde con capa encarnada terciada. «A los vallisoletanos no les gustó y se sustituyó por la actual, seis años después. En 1998 se decidió rescatarla para aquellos cofrades que escoltan las imágenes durante la procesión», aclara el presidente, Juan Carlos Muelas.

Documentos como el acta fundacional de la hermandad conviven con los hábitos, faroles, maquetas o enseres procesionales y con un apartado específico dedicado a las cofradías y hermandades españolas de El Descendimiento alrededor de 110 y a su congreso nacional, cuya comisión gestora también preside Muelas, y que los próximos 11, 12 y 13 de octubre reunirá en Valladolid a un centenar de personas.

Según explicó ayer su presidente, el título de la muestra no solo alude a al aniversario, sino a la fusión en 1954 el Descendimiento se unió a la extinta Congregación de la Buena Muerte y a las vicisitudes que la hermandad ha ido superando desde su constitución, en plena Guerra Civil, a la actual crisis social y religiosa. Su supervivencia, sin embargo, parece garantizada, ya que uno de cada cuatro cofrades son niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios