Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Celebración del Toro de la Vega el pasado martes
Tordesillas se moviliza en defensa de su Toro de la Vega

Tordesillas se moviliza en defensa de su Toro de la Vega

Susana Díaz se posiciona en la corriente antitaurina de Pedro Sánchez y solicita una «revisión» de estas tradiciones

s. g.

Sábado, 20 de septiembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Tordesillas han decidido movilizarse ante las múltiples críticas y ataques que ha recibido la celebración del Toro de la Vega que tuvo lugar el pasado martes. Por este motivo, hoy a las 18:00 horas tendrá lugar una concentración en la que los tordesillanos y tordesillanas saldrán a la calle, concretamente a la plaza Mayor del municipio, para defender su festejo del que se sienten orgullos y con el que se identifican y defienden a capa y espada.

La convocotoria al acto se ha ido transmitiendo durante los últimos días vía Whatsapp en un mensaje en el que se justificaba la concentración «en desagravio a lo acontecido en nuestro inmemorial torneo del Toro de la Vega», una tradición medieval que se viene celebrando en la localidad vallisoletana desde hace más de cinco siglos.

En el mensaje además se solicitaba al que lo recibía que no rompiese la cadena para que, de este modo, el mayor número de personas que estén a favor del torneo del Toro de la Vega se den cita hoy en la plaza Mayor de la localidad.

El apoyo de los vecinos de Tordesillas a este festejo es tal que una de las escenas más repetidas en esta localidad durante los últimos días son los repetidos aplausos que los habitantes del municipio dedican a su alcalde, José Antonio González Poncela, por las calles de Tordesillas como muestra de apoyo ante las amenazas que este ha recibido a través de las redes sociales por la celebración del festejo.

Este apoyo también lo mostraron días atrás alguno de los compañeros de partido del edil tordesillano de otras localidades como fue el caso de Jesús Bazán, de Traspinedo; Óscar Soto, de Tudela de Duero o Cecilio Lera, de Castroverde de Campos entre otros ediles de municipios de la provincia.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es bien diferente. Rechazo y más rechazo a una celebración que cada vez suscita mayor polémica y a la que muchos colectivos se han opuesto rotundamente.

Quizás, las declaraciones que han tenido una mayor repercusión han sido las del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el miércoles, con una llamada al programa de Telecinco Sálvame, se posicionó totalmente en contra de la celebración tordesillana llegando a afirmar que si llegase al gobierno aboliría este torneo promoviendo una ley de protección para los animales. A esta corriente antitaurina se unió ayer la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La socialista expresó su rechazo a la celebración del torneo y se mostró partidaria de «revisar» todo este tipo de tradiciones ya que «quizás sea conveniente modificar algunas cosas», aseguraba. Para la presidenta de la Junta de Andalucía, con esa revisión de las tradiciones de este tipo ganarían «todos».

Díaz contestó de este modo a una pregunta formulada en el foro que siguió a su intervención en las V Jornadas sobre Cooperativismo Agrario organizada por El Norte de Castilla, donde reconoció que «las imágenes» del torneo del Toro de la Vega que se celebró el pasado martes no le gustaron.

«Yo no participaría», sentenció Díaz, quien considera que el municipio vallisoletana que alberga este festejo tan polémico «es hermoso y con historia», por lo que su presencia en las portadas de los medios de comunicación debería tener origen en otros acontecimientos y no en el Toro de la Vega.

Y aunque Susana Díaz ha optado por la corriente antitaurina liderada por Pedro Sánchez, lo cierto es que existe una grave ruptura a este respecto en el partido socialista. Un claro ejemplo se encuentra en que, mientras Luis Tudanca, candidato a la Secretaría Regional, se sumaba el jueves a esa corriente antitaurina, otros socialistas de la comunidad y de la provincia arropaban sin ambages a José Antonio González Poncela al igual que lo hizo el portavoz de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez que aseguró que «es un espectáculo taurino regulado, autorizado y ordenado; legal como otros muchos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios