Borrar
El alcalde de Mayorga, la pregonera, las festeras y miembros de la corporación municipal.
Lorena Sancho anima a potenciar el Vítor durante su pregón en Mayorga

Lorena Sancho anima a potenciar el Vítor durante su pregón en Mayorga

La asociación taurina Astama donará hoy un toro de El Paso de Portillo para su suelta durante el encierro

EL NORTE

Sábado, 20 de septiembre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es momento de ensalzar y proteger vuestro Vítor. Esa tradición ancestral como pocas, única, añeja, esculpida a base de generaciones, auténtica, inigualable, sorprendente y envidiable. Una seña de identidad, un símbolo que os identifica, un ritual que os animo a cuidar, a mecer y a potenciar. A promocionar con la veracidad con la que ha desafiado a los siglos».

Con estas palabras terminó ayer la periodista y colaboradora de El Norte de Castilla, Lorena Sancho, su pregón inaugural de las fiestas de Santo Toribio de Mogrovejo, en Mayorga. Un pistoletazo de salida en el que quiso destacar las tradiciones y rituales que perviven en este municipio terracampino como una seña a aprovechar para atraer turistas al medio rural.

En un abarrotado salón de la Casa de Cultura, y con la presencia de numerosos alcaldes de la comarca, Lorena Sancho aprovechó para solicitarles que remen todos en la misma dirección para hacer que la vida de los ciudadanos del medio rural sea más cómoda y amena, «lejos de luchas individuales que poco o nada pueden deparar en estos momentos». La periodista aplaudió así cada iniciativa que crece en la Tierra de Campos, «comarca acogedora, hospitalaria, trabajadora, soñadora y, sobre todo, unida».

Durante el pregón, destacó la hospitalidad de los mayorganos con un carácter que comparten con la comunidad búlgara, y ensalzó algunas de las características más destacadas. Desde el Museo del Pan a esa lenteja pardina «que lucha por posicionarse a la cabeza en el mercado agroalimentario».

También, recordó, el vino de la DO Tierra de León, ese buzón, el más antiguo de España, y hasta sus parajes naturales como el de la Tierruca. No obvió la tradición taurina, que hunde sus raíces en Mayorga hace más de cinco siglos, y que ahora mantiene con la ganadería de Victoriano del Río, una de las más cotizadas del país y que cría sus reses en este término municipal. Recordó así que existen también aficionados y casi profesionales de reconocido prestigio que llevan el nombre de Mayorga por innumerables plazas, como la joven cortadora Mélany San José.

Una vez finalizada la intervención, que vino introducida por el alcalde, Alberto Magdaleno, se procedió a la proclamación de las festeras, honor que este año ha recaído en Marina Redondo, Raquel Puertas y Ruth Vilanova. Aunque hasta el 26 de septiembre no tendrá lugar el chupinazo de inicio de las fiestas, este fin de semana se celebrarán ya los primeros actos prefestivos.

Será esta tarde cuando se celebre el tradicional encierro a caballo, mientras que a continuación, la Asociación Taurina de Mayorga soltará el denominado Toro de Vísperas, un astado donado por este colectivo y que pertenece a la ganadería de El Raso de Portillo. Mañana por la tarde tendrá lugar el tradicional concurso de cortes en la plaza de toros instalada en la Plaza Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios