Borrar
El pregonero, Fernando Gallo, y el alcalde de Cigales posan tras la multitud que ha acudido hoy a la Fiesta de la Vendimia
Folclore, fandangos y catas de vino maridan la fiesta de la vendimia de Cigales

Folclore, fandangos y catas de vino maridan la fiesta de la vendimia de Cigales

El pregonero, Gerardo Gallo, ensalzó en su intervención el valor del clarete cigaleño

javier fernández

Sábado, 20 de septiembre 2014, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Cigales hay tres cosas que deslumbran más que el sol: son las torres, las mujeres, y el clarete lo mejor». De esta manera tan atrevida, a ritmo de fandango y coplillas -muy aplaudidas por la masiva afluencia de asistentes- el vecino, viticultor y gran conocedor de la cultura y la historia cigaleña, Gerardo Gallo, ha abierto con su pregón los actos de la XXXV Fiesta de la Vendimia de Cigales -la más antigua de Castilla y León, declarada de Interés Turístico Regional-, en un claro homenaje a «los enólogos, vendimiadores, viticultores, carromateros de la zona de antaño y de siempre porque son el primer escalón para hacer un buen vino».

El pregonero, acompañado del alcalde Javier Caballero, ha ensalzado los vinos de la zona, también la figura de Pablo Barrigón, y lo ha hecho mediante numerosas anécdotas y refranes como el que dice pasarlo peor que en vendimia que ha explicado a pequeños, jóvenes y mayores.

Con anterioridad se ha desarrollado el desfile y la imposición de bandas a las jóvenes bodegueras y acompañantes que representaban a la docena de municipios que conforman la Denominación de Origen Cigales y la proclamación de la bodeguera mayor, además del pisado de la uva al son de la dulzaina y degustación del primer mosto sirvieron de gran aperitivo.

Tras el pregón la concurrencia ha podido catar los excepcionales caldos la feria del vino donde los miles de visitantes han disfrutado de su apreciado sabor por cortesía de varias bodegas de la DO (Cooperativa de Cigales, Rodríguez Sanz, Hiriart, Traslanzas, Frutos Villar, Ovidio García, Hijos de Rufino Iglesias y González Lara) que también exponen y venden su producción. Otro de los platos fuertes de la jornada ha sido el encuentro de folclore con la participación de las asociaciones locales Vacceos y Las Torres acompañadas de grupos invitados de Cantabria (Grupo de danzas San Pedruco de Solares) y Segovia (Agrupación Cultural Folklórica Andrés Laguna).

Asimismo, tanto en las casetas de la feria de día como en los propios establecimientos hosteleros, los asistentes han podido degustar la sabrosa gastronomía maridada con vinos rosados y tintos de la tierra. Es el caso de la quinta edición del Concurso del Pincho Uvero (tapa y bebida al precio de dos euros y medio) con consumición incluida. Promovido por la Asociación de Hostelería cigaleña y la oficina municipal de turismo las tapas de calidad elaboradas cuentan con el requisito de que tienen que llevar algún ingrediente que proceda de la uva para dar el carácter vinícola al certamen culinario.

Concurso 'Pincho Uvero'

Los bares y mesones participantes en el concurso del Pincho Uvero son cervecería Zocha (croqueta de cecina rebozada en palomitas de maíz con membrillo de uva), bar La Uno (carrilleras al vino tinto de Cigales), Las Barricas (ventresca de sardina ahumada con mermelada de tomate, reducción de uva, pasas y queso), El Atrio (muslitos de pollo asados con vino de la tierra), Mesón Cigales (barquillo de gelatina de vino tinto roble Salvueros con Foie), cervecería El Arco (brocheta de champiñón, pimientos uvas y gambas), Bar Eclipse (solomillo de cerdo ibérico con cebolla caramelizada y reducción de tinto de Cigales), bar Menfis (brocheta de pollo marinado con tosta de setas) y El Moral Cafetería (milhoja de berenjena con productos de la tierra y reducción de Cigales).

Los establecimientos entran en liza por conquistar dos premios: el mejor 'pincho uvero' y el más original. Una vez finalizada la degustación el jurado tomó la decisión que se conocerá durante la entrega de galardones la tarde del domingo día 21 tras la actuación de los grupos de folklore infantil de Cigales.

La organización de la Feria del Vino y la Vendimia corre a cargo del Ayuntamiento de Cigales en colaboración con la Diputación Provincial, el CRDO Cigales, la Asociación de Hosteleros de Cigales, Junta de Castilla y León y las asociaciones culturales de de la localidad Vacceos, Las Torres de Cigales y AJA El Barrero.

El jurado estaba compuesto por Rubén Alonso, jefe de Cocina de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, Luciano Suárez, de la Academia Gastronómica de Valladolid, Rubén González, del Club de Amigos de la Provincia y experto en redes sociales de la Diputación, Jesús Pilar, gerente de la oficina municipal de turismo de Cigales, y Javier Fernández, periodista de El Norte de Castilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios