Borrar
Obras en los edificios de Torrelago.
El juez desestima la paralización cautelar del proyecto de Citiyfied que pedían algunos vecinos

El juez desestima la paralización cautelar del proyecto de Citiyfied que pedían algunos vecinos

La asociación Torrelago Opina deberá abonar además los costes y gastos de procedimiento que ascienden a unos 1200 euros

j. n.

Viernes, 19 de septiembre 2014, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia ha desestimado la petición de paralización cautelar del proyecto Cityfied que se está llevando a cabo en la urbanización Torrelago de Laguna de Duero desde el pasado mes de junio y ordena a los demandantes de la asociación Torrelago Opina a pagar las costas y gastos de procedimiento que pueden ascender a 1.300 euros. La asociación Torrelago Opina presentó el pasado 5 de junio una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid solicitando la impugnación de los acuerdos comunitarios aprobados en la segunda fase de la urbanización para la realización del proyecto Cityfied. Dos semanas más tarde hizo lo mismo contra los acuerdos adoptados en la primera fase, vista que se celebró el pasado lunes y que está pendiente de sentencia.

Fuentes conocedoras de la sentencia indican que el juzgado estima que la demora de casi un año desde que se aprobó el acuerdo hasta que se presentó la demanda induce a pensar que la intención de los demandantes iba más encaminada a paralizar el proyecto que a solucionar las posibles irregularidades en la aprobación y que los 700 euros como máximo que ofrecían los demandantes como aval por la paralización cautelar de la obra es insuficiente para una proyecto que supera los 16 millones de euros y emplea a decenas de personas.

El portavoz de Torrelago Opina, José López Matellanes ha lamentado esta decisión judicial: «Nosotros hemos defendido lo que entendíamos que teníamos que defender. Como colectivo que somos, pensamos mucho cada paso que damos y creíamos que la demanda debíamos presentarla porque nos parecía injusto cómo se tomaron las decisiones. Ahora valoraremos la sentencia y decidiremos los próximos pasos a dar».

Torrelago Opina solicitaba la suspensión cautelar de la obra porque a su entender se basaba en acuerdos con numerosos y graves defectos y porque las actas decía- contenían numerosas irregularidades. La asociación consideraba que se habían aprobado «sin la unanimidad necesaria para una obra de tal envergadura y complejidad técnica y que como la obra consiste en el cambio del sistema de calefacción y remodelación de las fachadas, su continuación conllevaría consecuencias irreversibles».

Cityfied es un proyecto europeo financiado por la UE en el marco del VII Programa Marco. El presupuesto aprobado, temporalmente, es de 48,7 millones de euros. Aunque el proyecto se desarrolla también en Soma (Turquía) y Lund (Suecia), Laguna es el que más superficie tiene de los tres que forman parte del proyecto, por lo que recibe, en proporción, más fondos que los otros dos demostradores. La obra consiste en el cambio del sistema de calefacción de gas a biomasa y en un nuevo revestimiento de las fachadas, obra presupuestada en 16 millones de euros, de los cuales, la mitad los aporta la UE a fondo perdido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios