Borrar

Ecologistas asegura que Valladolid ha superado 60 días los niveles de ozono

La organización vuelve a demandar a las autoridades la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación

el norte

Viernes, 19 de septiembre 2014, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha asegurado que la ciudad de Valladolid ha superado 60 días los niveles de ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud, establecidos en 100 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como máximo promedio de ocho horas a lo largo de cada día. La organización, en un comunicado recogido por Europa Press, ha dado a conocer estos datos en vísperas del Día Europeo sin coches que se celebrará el próximo lunes.

«El intenso tráfico rodado urbano e interurbano de la ciudad y su entorno y algunas instalaciones industriales como Michelín y Renault han provocado que los niveles de contaminación atmosférica por ozono se hayan mantenido elevados entre marzo y septiembre», ha señalado Ecologistas, que ha incidido en que esta situación se ha dado a pesar de las moderadas temperaturas que ha registrado Valladolid a lo largo de este verano, especialmente durante el mes de agosto.

Ecologistas, en función de los datos obtenidos a través del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, ha explicado que entre el 1 de marzo y el 18 de septiembre la estación de control de la contaminación de Valladolid Sur (en la urbanización Santa Ana) ha rebasado en 60 días el nivel máximo recomendado.

Por su parte, la estación de Puente Regueral (Huerta del Rey) ha registrado durante la primavera y el verano 46 días de mala calidad del aire por ozono, y la de Paseo del Cauce (entre Rondilla y Barrio España) 41 días. Tan sólo las estaciones de Vega Sicilia (Paseo de Zorrilla) y Fuente Berrocal se han mantenido por debajo de los 40 días de mala calidad del aire, en niveles de contaminación muy inferiores a los de los últimos años. El medidor de ozono del Cementerio del Carmen fue retirado a finales del año 2010.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a demandar a las autoridades locales y autonómicas la puesta en marcha de planes de reducción de la contaminación por ozono, con la finalidad de «evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos».

A su juicio, los planes deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soporta Valladolid y su entorno, de manera que se mantenga un modelo de ciudad compacta y se promueva el uso de medios de transporte limpios como el autobús, la bicicleta o la marcha a pie.

Para profundizar en los impactos ambientales producidos por el tráfico, dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra en estos días, esta tarde a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Valladolid Ecologistas en Acción presentará el informe 'Las cuentas ecológicas del transporte' en España, con la participación de la experta en movilidad y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Pilar Vega, que analizará los distintos medios de transporte en función de variables monetarias, ambientales y sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios