Borrar
Los ladrones también se llevaron el sábado la recaudación del bar de la plaza de toros.
Los ladrones usaron la llave para abrir la caja fuerte de la plaza de toros de Valladolid

Los ladrones usaron la llave para abrir la caja fuerte de la plaza de toros de Valladolid

Los autores, que se llevaron 400.000 euros de las oficinas, sustrajeron otros 2.000 de la recaudación del bar el mismo sábado

J. Sanz

Lunes, 15 de septiembre 2014, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autores del robo del siglo, perpetrado en algún momento de la madrugada del pasado sábado en la plaza de toros, no se conformaron con el más que abultado botín que atesoraba la caja fuerte de las oficinas (400.000 euros) sino que también hicieron una visita previa o posterior a las dependencias del bar enclavado en los pasillos del coso. De allí, según confirmaron ayer fuentes del propio establecimiento, se llevaron otros 2.000 euros en efectivo procedente de la recaudación de ese viernes.

La investigación para esclarecer lo ocurrido esa noche, entre tanto, sigue su curso sin demasiadas novedades dado que los autores, o el autor, apenas dejaron rastro de su paso por las instalaciones. Los agentes, de hecho, no encontraron huellas en las oficinas o en el pequeño establecimiento hostelero y tampoco cuentan con imágenes de sus movimientos dado que el coso del Paseo de Zorrilla carece de cámaras de videovigilancia tanto en el perímetro exterior como en su interior.

Lo que sí han podido confirmar los investigadores que inspeccionaron las oficinas es que los ladrones solo forzaron «mínimamente» una única puerta de entrada a estas dependencias, ya que no era de seguridad. La caja fuerte que contenía el dinero, además, no presentaba signos de haber sido forzada y todo apunta a que pudo abrirse directamente con la llave que se encontraba, al parecer, dentro de las mismas oficinas, según confirmaron ayer fuentes policiales de la investigación.

Así que todo apunta a que los delincuentes, en cualquier caso, «conocían a la perfección las instalaciones» y sabían tanto donde estaba el dinero como que el coso carecía de las más mínimas medidas de seguridad para poner trabas al asalto. El gerente de la empresa que organiza los festejos, Ángel Gallego, incidió el sábado en que la caja fuerte, al igual que la puerta, fueron forzadas.

Desde dentro o por la tapia

Sea como fuere, lo cierto es que los autores camparon a sus anchas por el interior de la plaza de toros en algún momento desde que cerró sus puertas el viernes por la noche y las abrió a primera hora de la mañana del sábado, como demuestra el hecho de que también tuvieron tiempo de forzar la caja del bar, que gestiona la Brasería Molino Rojo, y hacerse con los 2.000 euros de la recaudación, según confirmaron ayer fuentes del propio establecimiento.

Los agentes, al igual que el empresario, creen que los autores pudieron quedarse dentro del coso una vez finalizados los festejos del viernes y luego perpetrar los dos robos. O eso o saltaron por la tapia que va a dar a las calles Peral o Este, del lado contrario al Paseo de Zorrilla. Por allí, en cualquier caso, habrían salido presumiblemente los ladrones.

Pesquisas policiales

Los operarios que acudieron a la plaza a la mañana siguiente descubrieron entonces lo ocurrido y los responsables del coso interpusieron al mediodía la pertinente denuncia en la Comisaría de la calle Gerona (Delicias) de la Policía Nacional. Sus agentes investigan ahora lo ocurrido y, después de no encontrar huellas viables para poder identificar a los autores, han comenzado ya las pesquisas (visionados de cámaras de seguridad colindantes, búsqueda de sospechosos fichados...) para intentar esclarecer el que sin duda es el robo del siglo en la capital, como mínimo, por el montante del botín (402.000 euros) sustraído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios