Borrar
Estanterías con libros en la biblioteca de Pajarillos.
Las bibliotecas incluirán en su fondo de préstamos ‘best seller’ electrónicos

Las bibliotecas incluirán en su fondo de préstamos ‘best seller’ electrónicos

El Ayuntamiento gastará durante los próximos dos años 204.000 euros en el suministro de libros

Víctor Vela

Domingo, 14 de septiembre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para leer a Julia Navarro ya no será necesario cargar con el tocho de papel. Para entretenerse con María Dueñas no habrá que esperar a que el ejemplar quede libre. Para llevarse a casa a Arturo Pérez-Reverte valdrá con un clic. El Ayuntamiento acaba de aprobar el expediente de contratación para el suministro de fondos bibliográficos para los puntos de préstamo de la ciudad. Es una partida de 204.000 euros para los próximos dos años. Y la novedad de esta convocatoria es que, por primera vez, se incluye la adquisición de libros electrónicos. No aquellos títulos libres de derechos de autor (y por lo tanto, de descarga gratuita), sino aquellas novelas de éxito, títulos con tirón popular, best seller de nuevo cuño cuya descarga legal cuesta dinero y que ahora las bibliotecas incluirán en su catálogo de préstamos.La concejala de Participación Ciudadana resalta esta apuesta municipal por las nuevas tecnologías, que permitirán a los vallisoletanos hacer préstamo de estos libros bien a través de un dispositivo propio o con los ereader de los que dispone y que presta el Ayuntamiento. El sistema municipal de bibliotecas estudia ahora cómo se establecerá estos préstamos digitales con su correspondiente plataforma de acceso y descarga , que se sumarán a los cerca de 500.000 ejemplares con los que ya cuentan las 18 unidades bibliotecarias de la ciudad.

Esta novedad llegará a las bibliotecas en un momento complicado, ya que deberán hacer frente por ley al pago de derechos de autor por cada uno de los préstamos y de su volumen de usuarios activos. De acuerdo con estos nuevos criterios, Valladolid debería desembolsar, como máximo, 6.080 euros. El Ayuntamiento trabaja ya para rebajar esta cantidad, ya que podrá descnotar de ahí los libros libres de derechos de autor y también aquellos usuarios que no hayan tomado prestado un libro durante el último año. La concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, afirma que este nuevo canon (que se deberá pagar a las entidades que gestionan derechos de autor)no afectará al servicio ni repercutirá en los usuarios. «No lo hará de forma directa, porque no se cobrará por tener carné o usar la biblioteca; ni tampoco de forma indirecta, ya que no se recorta la partida para la adquisición de nuevos títulos», explica y, como ejemplo, pone este nuevo contrato de 204.000 euros.

Desde Izquierda Unida solicitaron que este contrato fuera fraccionado para que pudieran acceder «un buen número de librerías de Valladolid, lo que ayudaría a paliar, al menos parcialmente, la difícil situación que vive el sector», explica el concejal de IUAlberto Bustos.

Convenios lectores

Además, el Ayuntamiento ha rubricado un convenio con la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia para el fomento de la lectura. El Consistorio aportará 134 ejemplares y el asesoramiento de animación lectora, y la asociación se compromete a promover el hábito lector en su entorno.

«Este convenio, que carece de coste económico para las arcas municipales, es similar al suscrito con la Asociación Unión Esgueva de Barrio España a través del cual se puso en marcha el proyecto Entrelíneas, dentro de la política de promover y potenciar los clubes y grupos específicos de lectura en todos los ámbitos de actividad y grupos de edad», explican desde el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios