Borrar
Primer día de clase en el colegio Huelgas Reales, en Valladolid.
El nuevo curso arranca con 47.655 alumnos y 193 rutas de transporte en Valladolid

El nuevo curso arranca con 47.655 alumnos y 193 rutas de transporte en Valladolid

Educación cree «preocupante» la situación en los centros escolares alejados del alfoz y la achaca a la pérdida de población joven

Antonio G. Encinas

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lecciones, deberes, recreos, en algunos casos madrugadores, o comedor, o ruta de autobús... Y la bienvenida rutina para muchos padres que, ahora sí, empezarán a conciliar después de los 81 días de vacaciones de los pequeños. Aunque muchos de los alumnos que se estrenan hoy no se enterarán demasiado, lo harán con la Lomce en la mochila. Una nueva ley que se ha encontrado, en Valladolid, con que solo el 19% de los colegios públicos y el 31% de los privados ha decidido cambiar los libros de texto para adaptarse a los nuevos programas. Y una ley que provocará, además, que los consejos escolares de los centros pasen a tener un papel secundario, meramente consultivo, sin capacidad para decidir nada. Los directores tendrán más poder del que tenían hasta ahora, y muchos centros estrenarán responsable.

Cambiarán también los comedores, adjudicados por contrato público a Aramark, y algunas rutas de transporte en la provincia, e incluso el programa madrugadores, que se podrá contratar para un uso esporádico por tres euros cada día que se utilice.

Hoy, 47.655 alumnos estrenarán el curso en Infantil,Primaria y Educación Especial. De toda la avalancha de datos, destaca el descenso de las matriculaciones en Infantil e n la zona rural.Se entiende como tal la que se encuentra fuera del alfoz y de la capital. «Los datos reflejan una situación preocupante, consecuencia directa de la pérdida de población joven que sufre esta zona. De los 61 centros ubicados en ella, 21 registraron menos de cinco solicitudes en 1º de Infantil, y 43 de ellos no alcanzaron las 20 solicitudes de plaza», destaca la Dirección Provincial de Educación.

De nuevo el curso en la provincia de Valladolid responderá al peculiar patrón demográfico de la zona. Muchos alumnos concentrados en la capital y el alfoz, con Arroyo encumbrándose como foco joven con su quinto colegio en lontananza, y pocos en los casi doscientos pueblos que se alejan de ese cinturón. Eso obliga a replantear rutas de transporte, a aprovechar otras posibilidades y a intentar que el medio rural disponga de las mayores opciones posibles de escolarización, especialmente para los estudiantes de Secundaria,Bachillerato y FP.

Así, la Dirección Provincial de Educación explicaba ayer, en su presentación del curso 2014-15, que habrá 193 rutas de transporte en la provincia, de las que 3 serán de uso mixto.Es decir, se aprovecharán líneas de transporte regulares para reservar plazas para alumnos, en una decisión que afecta a estudiantes de Medina de Rioseco (IESCampos Torozos), y Villalón de Campos (IESJorge Guillén), adonde llegan dos rutas con diferentes procedencias.

5.400 transportados

El transporte escolar suma nueve rutas más que el curso pasado y su coste aumenta, lógicamente. De 4,97 millones de euros a 5,07. Cada día, los autobuses que cubren estos recorridos movilizarán a unos 5.400 alumnos, según las estimaciones hechas públicas por el director provincial,Agustín Sigüenza. Una cifra que entronca con la de los comedores escolares. Otra de las características que se derivan de las peculiaridades de la provincia vallisoletana.Los 69 comedores que darán servicio a 83 centros públicos contarán con seis mil comensales diarios. ¿Comerán bien? Pues la Junta asegura que sí. «Un 50% de la licitación del contrato de comedor se dejaba a subasta, pero en el resto de mantenía fijo para garantizar la calidad de las materias primas. Así que las variaciones reflejadas en las compañías que han concursado se corresponden a las mejoras en la atención del alumnado y en el servicio», explicó Agustín Sigüenza.

En el colegio Elvira Lindo, de Arroyo, tendrán que empezar, previsiblemente, por organizar dos turnos de comidas, según admitió el propio Sigüenza. «Hay retrasos en las obras porque se demoró el inicio. Estarán disponibles en mes y mes y medio, aunque no afectan al desarrollo de las clases porque se refieren al gimnasio, el comedor y el patio», señaló.

Es uno de esos centros que los estudiantes encontrarán algo cambiados después de un verano en el que las obras son algo común en los centros. Se han invertido 6,9 millones de euros en realizar «obras de reforma y mejora» en 23 centros de educación Infantil y Primaria y 31 centros de Secundaria a cargo de la Junta. Otros 63 colegios del medio rural han podido ejecutar obras gracias al convenio entre la Consejería y la Diputación, que las cofinancian al 50%.

Uno de los centros más cambiados será el de Villanubla, que ha construido un nuevo edificio con nueve aulas, además de despachos y baños, en la inversión más costosa de cuantas se han realizado, 1,89 millones de euros. En Aldeamayor también estrenarán el aulario que ya visitaron las autoridades hace un par de meses.Seis clases nuevas que se han construido gracias a la aportación del Ayuntamiento de la localidad, que anticipó el dinero que ahora debe devolver la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios