Borrar

Los mejores hortelanos de Tudela

Jesús García y Marcelo de la Fuente cultivan los mejores tomates de la localidad

j. f.

Martes, 2 de septiembre 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mejores tomates de Tudela de Duero se cultivan en los huertos de Jesús García y Marcelo de la Fuente que, por votación del jurado popular y del jurado profesional, han sido respectivamente los ganadores del concurso de cata de la II Feria del Tomate entre más de una veintena de productores que presentaron sus muestras al certamen, cuyos galardones fueron entregados por el alcalde, Óscar Soto. La cata profesional fue a tomate viudo (sin aderezar) y se valoraron aspectos como el sabor, la textura, el aspecto y la nota global. Para el año que viene, el premio del público se denominará Carlos González en honor a un hortelano, precursor de los productos de Tudela (hace al menos 15 años), recientemente fallecido.

Bajo el lema El valor de lo artesano y lo natural se desarrolló la Feria del Tomate en la que quince hortelanos sacaron sus puestos a la calle para ofrecer, poner en valor y vender en un mercado sus productos de agricultura natural y tradicional -tomates, pepinos, lechugas, cebollas, calabacines, remolacha, zanahoria o fresas, entre otros manjares-. «Este año hemos dado un salto cualitativo importante, con mucho más público que el año pasado. Durante toda la Feria hemos tenido actuaciones musicales en directo, bailes, títeres. Se ha incluido una degustación para que el público pudiera votar el que consideraban que era el mejor tomate y también han podido participar artesanos de otros sectores como de confitería artesana de Tudela», explica Jorge Pérez Hickman, responsable de la asociación Flor de Castilla, organizadora de la cita junto con el Ayuntamiento, que cedió los premios y el apoyo logístico de los puestos.

Pérez Hickman señala que el certamen estaba abierto a la participación de todas las personas interesadas y el único requisito es que fuera con productos de gran calidad porque la producción del tomate es histórica y de fama reconocida. Por eso recuerda que en Tudela hubo antaño tres fábricas tomateras, señal de la gran importancia del manjar en la huerta tudelana. Muy relevantes fueron también las fresas y las cerezas. Hay reseñas históricas como la del ilustre Álvaro de Luna que hizo parada en Tudela antes de ser ejecutado en Valladolid (el 2 de junio de 1453) y para su última cena pidió cerezas de Tudela.

El programa de actos de la segunda edición de la Feria del Tomate contó en la plaza del Plantío además del mercado de exposición, degustación y venta de productos hortícolas cultivados en la localidad, con fusión de baile oriental y animación con Sherezade, espectáculo de Titiriterapia Marionetas con la representación de Escuela de color y pasacalles con charanga de dulzaina y tamboril de la asociación cultural Águilas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios