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Los escaparates de los comercios exhiben ya las prendas de la nueva temporada.
El comercio no cumple expectativas y agota unas rebajas similares a las de 2013

El comercio no cumple expectativas y agota unas rebajas similares a las de 2013

Las ofertas y promociones convivirán en muchas tiendas hasta después de ferias con la nueva temporada

PPLL

Martes, 2 de septiembre 2014, 10:00

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El repunte del consumo todavía no ha llegado al comercio, al menos al pequeño. Así de tajantes se muestran las dos agrupaciones que en Valladolid representan a las tiendas de toda la vida, Avadeco y Fecosva, que coinciden en señalar que las rebajas de verano han sido similares a las de 2013, es decir, bastante flojas. Hay un desánimo generalizado en los comerciantes vallisoletanos, que han visto incumplidas unas expectativas de crecimiento cifradas en al menos un 5% y que, en algunos casos, continúan vendiendo la mitad que al inicio del declive económico.

El único matiz es la causa. Mientras desde Fecosva se destaca la mala influencia que ha tenido la irregular climatología en el comportamiento del consumidor «el verano en Valladolid es muy corto y, si hace frío, no se compra», en palabras de su vicepresidente, Jesús Herreras, en Avadeco continúan sosteniendo que el problema continúa siendo el mismo de los últimos años: que la falta de confianza del consumidor conduce a una contracción en el consumo. La Asociación Vallisoletana de Comerciantes sí reconoce, sin embargo, «que agosto ha sido algo mejor que julio», y ambas agrupaciones advierten que la mayoría de las tiendas de textil y de complemento continuarán ofreciendo promociones puntuales hasta que concluyan las ferias y fiestas de San Lorenzo, para dar salida al stock. Al igual que en El Corte Inglés, en muchos de los escaparates del centro de la ciudad las prendas de entretiempo e incluso las invernales y eslóganes como el estrena la nueva temporada conviven con los remates finales y las promociones de hasta el 70%. «Siempre ha sido así, incluso cuando las ferias se celebraban en San Mateo», apunta Herreras.

La elevada tasa de paro de Valladolid y las medidas de liberalización comercial no han ayudado a un sector que, por lo general, se queja de la desaparición del periodo oficial de rebajas, el descontrol de las liquidaciones y el exceso de promociones previas a la temporada.

Vestido mejor que hogar

Según los porcentajes que maneja Avadeco, en estos dos últimos meses ha habido diferencias en el comportamiento del consumidor respecto a la compra de artículos para el equipamiento de la persona (textil, calzado y deporte) y la de los del hogar (muebles, electrodomésticos, bazares), los dos sectores que tradicionalmente más rentabilizan las rebajas estivales. Mientras que en el primero de los casos un 55% de los asociados que indican que han repetido ventas y un 30% apuntan incluso un ligero incremento, en el segundo los empresarios dicen seguir en caída libre y hablan de descensos con respecto al 2013, «un año especialmente malo».

Por el contrario, el mayor dinamismo ha estado en el deporte y la ropa juvenil, ya que se sigue constatando que la población más propensa al consumo son las personas entre las 20 y 35 años. Por otro lado, también según la Asociación Vallisoletana de Comercio, las ofertas han sido mejores y el porcentaje de descuento en los comercios ha aumentado ligeramente; algo que en el caso del comercio multimarca se ha situado entre el 20% y el 50%.

«Hay una cierta decepcióon, porque los resultados no permiten salvar la temporada», señalan en Avadeco, tras apuntar que «los comerciantes confían ahora en la vuelta de vacaciones y en el inicio del curso escolar para que las ventas se animen, aunque hasta después de ferias no se recupera la actividad normal».

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