Borrar
Melendi durante un concierto en la Feria de Valladolid
Melendi: «Mi próximo disco es un trabajo creado con mucho mimo»

Melendi: «Mi próximo disco es un trabajo creado con mucho mimo»

El concierto del asturiano, previsto para el día 5, es el plato fuerte de las fiestas de Medina, que arrancarán hoy con el pregón

patricia gonzález

Lunes, 1 de septiembre 2014, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empezó su carrera profesional esperando al cartero con su disco Sin noticias de Holanda . Tras entonar aquellos acordes que le hicieron valedor de cuatro discos de platino, Ramón Melendi Espina (Oviedo, 1979) más conocido como Melendi, siguió caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa, hasta tal punto que en los próximos meses su último trabajo (con este nuevo disco serán ocho los publicados), Un alumno más verá la luz. Este disco, en el que el cantautor asturiano está volcado, es un proyecto «hecho con mucho mimo» y «cuidado al detalle cada milímetro».

Tras convertirse en el coach más famoso de la pequeña pantalla, gracias a su participación en La Voz, y entonar notas con un grupo de abueletes simpáticos en Generación Rock, el cantante de rumbas, de corte pop-rock, recalará en Medina del Campo el próximo 5 de septiembre, dentro del programa de las fiestas patronales de San Antolín. En el campo de fútbol de la Villa de las Ferias, se podrá disfrutar del único espectáculo que realizará el artista en la provincia de Valladolid durante este verano.

Melendi compartirá sus mejores canciones con más de 3.500 espectadores durante dos horas. Caminando por la vida, El informe forense o Sin noticias de Holanda, son solo una pequeña parte de las 25 letrillas que el intérprete ha decidido incluir en el tour de su décimo aniversario, donde la solidaridad, con la recogida de alimentos básicos a la entrada del concierto para las familias más necesitadas, también tiene cabida.

¿Cómo espera usted que sea el reencuentro con su público vallisoletano ?

Espero que me acojan con muchas ganas, igual que yo a ellos.

¿Qué es lo que ofrecerá a los más de 3.500 fans que acudirán a su concierto?

El repertorio lo he escogido en función de las canciones más especiales y que más marcaron mi carrera: He elegido temas de siempre y algunos quizás no las vuelva a tocar. Estamos preparando un show increíble, con una gran puesta de escena, iluminación, sonido... Nos lo estamos currando mucho.

¿Cómo está siendo la gira de su décimo aniversario?

Especialmente emotiva. Al ser un homenaje a esos diez años, es normal que se revivan recuerdos, y el público se está entregando mucho. La considero como la gira menos egoísta de toda mi carrera, tanto por el repertorio, que he escogido por mis fans, como por la colaboración con el Banco de Alimentos.

¿Cómo surge la iniciativa de colaborar con el Banco de Alimentos en sus conciertos?

Conocí a esta organización durante Generación Rock y me encantó todo el trabajo que llevan a cabo. Es totalmente altruista y está llena de voluntarios que tratan de hacer el día mejor a los más necesitados. Siempre intento ayudar en lo que puedo, y nos pareció una buena idea fusionar la gira con esta buena -causa. Animo a todos los que quieran colaborar, que lleven un kilo de comida a la entrada del recinto de Medina, donde estarán los voluntarios.

El precio de sus entradas (16 euros si se compran de manera anticipada y de 21 euros en taquilla) es muy asequible, ¿se debe a la situación económica que está atravesando el país?

No puedo negar que la crisis nos está afectando a todos, en mayor o menor medida, pero aun así, me gustaría que todos pudieran asistir a los conciertos de esta gira tan especial.

¿Qué le ha supuesto a usted la subida del 21% del IVA Cultural?

Reconozco que ese tanto por cierto afectó especialmente a la industria musical, pero con la que está cayendo en general, no me puedo quejar. Al fin y al cabo, estoy en medio de una gira celebrando mi décimo aniversario y haciendo lo que me gusta, que es cantar.

¿Cómo será su próximo trabajo?

Solo te digo que seré Un alumno más y que se está cuidando cada detalle al milímetro. Es un disco hecho con mucho mimo.

¿En qué se inspira a la hora de escribir?

No te sabría decir algo en concreto, me inspiro en todo lo que me rodea. Creo que las canciones de un disco son el reflejo de los estados de ánimo por los que uno atraviesa, y estos dependen de muchas cosas.

En algunas de sus entrevistas asegura que ya no le hace falta un porrito para escribir...

Todos hemos atravesado por momentos locos en nuestra vida y es lógico que maduremos y aprendamos de las experiencias. Ahora veo las cosas de otra manera, parándome a pensar en las consecuencias. Al cambiar tu forma de pensar, cambias la forma de componer.

También comentó que se quedó vacío y que tiraba multitud de letras y canciones.

En Volvamos a empezar saqué mucho de mí mismo, y a la hora de preparar el siguiente disco sentí que ya no tenía nada de lo que hablar. Me costó, pero como supongo que lo mismo le puede pasar a los artistas que llevan más de diez años de carrera musical.

Después de tantos años sobre las tablas de un escenario y viendo la evolución de su música desde el primer disco hasta el último, ¿podríamos decir que Melendi se encuentra en su madurez musical?

Completamente. Creo que he vivido un proceso de madurez normal y absoluto. Es casi inevitable ir cumpliendo años en la música sin aprender cosas nuevas, y eso se ha reflejado en mis discos.

¿Siente usted que su participación en el concurso de Telecinco La Voz le sirvió para llegar más a la gente?

Creo que sí. Antes de mi participación en La Voz la gente tenía una imagen diferente de mí. En el programa fui tal y como soy yo, me conocieron un poco más y supongo que eso fue lo que sorprendió tanto.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera profesional?

Este último año ha sido especialmente bueno para mí, pero prefiero pensar que todo va a ir aún mejor. Creo que ponerse ese tipo de metas positivas es importante para seguir con ilusión y fuerza en todo.

¿En qué ha cambiado Melendi desde que empezó?

En muchas cosas, pero el cambio más fuerte lo he experimentado en la serenidad que uno adquiere con el paso de los años. Era un chavalín cuando empecé en esto.

Después de siete discos y más de un millón de copias vendidas, ¿qué metas o aspiraciones tiene con su nuevo trabajo?

Mientras que el público siga apoyándome, me siento plen. ¿Metas? Ahora mismo estoy volcado con mi próximo disco, próximas giras...

¿Le vamos a volver a ver en la pequeña pantalla como coach o jurado de algún otro concurso de talentos?

La experiencia fue muy bonita, quién sabe. De momento estoy volcado con mi nuevo disco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios