Borrar
La patrona, bajo una reproducción de la Puerta de los Aguadores de la antigua muralla de la ciudad.
Los vallisoletanos cubren de flores a su Patrona

Los vallisoletanos cubren de flores a su Patrona

Instituciones, colegios, casas regionales, fieles, congregaciones y cofradías se suman a la multitudinaria ofrenda a la Virgen de San Lorenzo

T. LAPUERTA

Domingo, 31 de agosto 2014, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de entidades han participado este domingo en la ofrenda floral a la patrona de Valladolid, la Virgen de San Lorenzo, que se ha realizado en el atrio de la iglesia organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo que esta vez ha contado con la contribución del gremio Floristas de Avadeco, que ha creado dos ramos de tres y seis euros con el fin de incentivar la participación de los ciudadanos.

Fue el arzobispo José Delicado Baeza quien otorgó el permiso para que Valladolid volviera a procesionar la imagen de la Virgen de San Lorenzo en su festividad, el 8 de septiembre, una decisión que sin duda ha contribuido a fomentar entre los vallisoletanos la devoción por su patrona. Doce años después, la hermandad y la parroquia, recogiendo también el sentir de miles de vallisoletanos, han querido rendir homenaje al prelado en el año de su fallecimiento y la Virgen, su Virgen, recorrerá dentro de una semana las calles de Valladolid vestida de luto, con el manto de Dolores.

La réplica de la imagen cobijada en esta ocasión por una reproducción de la Puerta de los Aguadores de la antigua muralla de la ciudad, que fuera su primera morada fue poco a poco cubriéndose de los ramos y rezos de los particulares que, llegados desde los distintos barrios, quisieron honrar a Nuestra Señora, bajo la advocación de la Virgen de San Lorenzo. Tras las dos homilías de la mañana, la celebrada por los enfermos y la de las autoridades, a los pequeños buquets vecinales se fueron sumando los centros florales que colegios profesionales, asociaciones, congregaciones, instituciones, cofradías, etc. habían depositado previamente a los pies del altar o de la imagen original.

Los actos en honor a la patrona propiamente dichos comenzaron la noche del sábado, con una misa seguida de la tradicional bajada de la Virgen de su camarín, que corrió a cargo de un grupo de agentes de la Policía Local que, ataviados con sus uniformes de gala, procesionaron después la imagen por el interior del templo.

La primera novena comenzó ayer con el mismo horario que se seguirá hasta el lunes, día 8: el rezo del santo rosario a las 19:30 horas y, media hora después, la eucaristía con homilía, el rezo de la novena y el canto de la Salve popular. El director espiritual del Seminario, Juan José Calvo Martínez, fue el encargado de conducir la primera novena y a él le seguirán los sacerdotes Juan Carlos Plaza Pérez (lunes); Sebastián Aldavero García (día 2); Francisco Javier Martínez Pérez (día 3); David Prieto Sánchez (día 4); Atanasio Martín Coca (día 5); Jorge Fernández Bastardo (día 6); Rafael Cereceda del Río (día 7) y el propio párroco de la iglesia de San Lorenzo Mártir, el día 8.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios