Borrar
Enrique Fernández, en su despacho del Ayuntamiento
«El proyecto de Torrelago genera dudas, pero estamos para aclararlas»

«El proyecto de Torrelago genera dudas, pero estamos para aclararlas»

Enrique Fernández, el concejal de Servicios Urbanos reivindica la representación del municipio en las Cortes regionales

JESÚS NIETO

Sábado, 30 de agosto 2014, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Fernández, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Laguna de Duero y concejal de Servicios Urbanos, Festejos y Recursos Humanos, lleva a diario los problemas del municipio en su cabeza y planifica los próximos años para el beneficio tanto de su pueblo, como de su partido.

«Laguna tiene un diputado provincial, que es nuestro alcalde, pero ha llegado el momento de reivindicar nuestra presencia en las Cortes de Castilla y León, porque en ese foro el municipio también puede expresar las necesidades de financiación, entre otras», asegura el edil. Consciente de que no han podido ejecutar inversiones por las dificultades económicas, espera dejar a cero el remanente negativo de tesorería este mismo año para acometer inversiones en el futuro próximo con las que cubrir las necesidades del municipio.

Sabido es que no pueden mostrar importantes inversiones en este mandato, que ha enfilado su recta final...

Después de tres años de complicaciones económicas en todas las administraciones como consecuencia de una grave crisis económica, el Ayuntamiento de Laguna de Duero tampoco ha tenido capacidad de inversión, salvo las ayudas de la Diputación provincial para obras de reformas en los colegios, con cuantías que en ningún caso superaban los 20.000 euros. Próximamente, vamos a invertir 107.000 euros cofinanciados entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación en los centros escolares. También hemos conseguido una subvención de la Junta de cerca de 600.000 euros, que se puede destinar el arreglo de calles, gracias a la negociación del alcalde, Luis Minguela, pues otros años teníamos que invertirlo en reducir el remanente negativo de tesorería.

¿El remanente negativo ha sido la constante de estos tres años y medio de gobierno?

Durante todo este tiempo, tanto el equipo de gobierno como los trabajadores municipales han realizado un esfuerzo titánico para paliar la situación económica. El mandato arrancó con menos siete millones de euros en caja y estamos muy cerca de solventar el remanente negativo de tesorería. Esperamos dejarlo a cero a final de año. Nuestro proyecto, tiene que extenderse en el tiempo. Hemos conseguido ahorrar en lo económico y organizar los servicios en la medida de lo posible para, cuando la economía lo permita, afrontar inversiones y mejorar el municipio.

Y ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel, ¿en qué están pensando invertir en cuanto la economía lo permita?

La idea que tenemos es destinar ese dinero al arreglo de aceras y calles del casco viejo del municipio, empezar por las calles que peor están, que peor tienen las aceras, que más complicado tiene el paso para los vecinos y sobre todo para adaptar el plan de movilidad que tenemos aprobado desde hace diez años y que todavía no se ha podido ejecutar porque en otros mandatos se han priorizado otras inversiones. Vamos a ampliar las aceras. Luego también tenemos otras necesidades, como la mejora en servicios. Necesitamos renovar barredoras, ya que algunas tienen más de 25 años. Y hablando de grandes inversiones, necesitamos nuevas instalaciones deportivas y mejorar las que ya tenemos. Hay un compromiso del alcalde y de la corporación de renovar la red de saneamiento de Torrelago, sobre todo la red de abastecimiento de la calle Juan de Austria y de la avenida Prado Boyal. Hay que sustituir un ramal que está todavía con tuberías de fibrocemento y que es una inversión muy importante.

Habla del arreglo de calles. ¿Cuáles será las primeras calles en las que se va a intervenir?

Las primeras calles en las que vamos a intervenir son el tramo de la calle Arrabal desde la plaza de la Tomatera hasta la calle Sol, en la calle Real, desde el Hostal hasta la calle Pablo Picasso, calle Comercio y avenida de la Estación. Además se va a hacer un plan de asfaltado, en función del dinero disponible del proyecto, que afectarán al barrio del Villar, avenida de Madrid y Prado Boyal. Nuestro proyecto trasciende de los cuatro años a ocho o doce para en este tiempo renovar calles, aceras

El Proyecto Cityfied, aunque es de carácter privado, supone una inversión de 16 millones de euros, una cantidad muy importante para un municipio como Laguna.

El proyecto CityFied, como proyecto europeo está empezando a dar sus frutos en el posicionamiento del municipio a nivel europeo. Laguna de Duero se está convirtiendo en el referente de lo que es la regeneración urbana y de los nuevos tratamientos térmicos de calefacción. Además, el Gobierno nacional está advirtiendo que hay que prescindir de las energías fósiles, como el gasóleo, el gas y que hay que tender hacia los recursos propios de país como la biomasa. En los próximos diez o quince años se podrán beneficiar de este proyecto cerca de 500.000 personas de toda Europa.

Aunque se trata de un proyecto privado, el Ayuntamiento está siendo objeto de las protestas de algunos vecinos disconformes.

El Ayuntamiento es solo un socio, con carácter institucional y necesario, que lo que pretende es -garantizar que el proyecto salga bien. Si durante el transcurso de las obras viéramos que aquello que se está haciendo no es conforme al proyecto seremos los primeros en denunciarlo. Pero hasta el día de hoy, todo se está desarrollando correctamente, las relaciones con los presidentes de las comunidades es una relación buena, al igual que con la mayoría de los vecinos.

Sin embargo, esos vecinos disconformes han llegado a los tribunales con la intención de impugnar las asambleas que lo aprobaron.

El proyecto ha sido aprobado por la mayoría de los propietarios de Torrelago. Hay personas que no lo han entendido o que no confían en que eso sea una realidad. Desde el Ayuntamiento, todos los grupos políticos queremos trasladar a esos vecinos que tienen dudas, que estamos abiertos a dar todas las explicaciones, a mostrar toda la documentación que tenemos, la inversión que el Ayuntamiento pretende realizar con el dinero obtenido por las licencias de obras, que como ha dicho nuestro alcalde se invertirá en la urbanización, en obras de abastecimiento, saneamiento y entorno de Torrelago.

Costes por la depuración

Otra infraestructura que veremos funcionar en los próximos meses es la depuración de las aguas residuales que actualmente se vierten al río Duero, pero que supondrán un coste para el vecino.

Llevamos unos cuantos años de retraso. La Junta de Castilla y León es la que ha financiado los más de 11 millones de euros de inversión del emisario a Valladolid. Esperamos empezar a depurar pronto, sobre todo por el deterioro medioambiental que supone verter al río Duero las aguas sin depurar. Pero no vamos a engañar a nadie. A mediados del año que viene los vecinos deberán pagar el coste de la depuración. Esperamos que en breve se ponga en marcha el convenio con Valladolid.

¿Pero cuánto les va a costar la depuración a los vecinos de Laguna?

Lo mismo que a los vecinosde Valladolid, incluidos los costes de energía necesarios para el bombeo.

Y para el futuro ¿qué pediría al municipio y a su partido?

Pido confianza a los vecinos de Laguna de Duero. Hemos sido responsables y hemos trabajado para hacer las cosas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida a los laguneros. Tenemos un buen alcalde, muy comprometido con el municipio, y un buen grupo de concejales, unos que llevan mucho tiempo ya y otros jóvenes con ganas e ilusión, pero el Partido Popular en Laguna de Duero está unido. Y a la dirección provincial me gustaría agradecerle el apoyo y pedirle la confianza para el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios