Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Javier Heras, en su tienda de ultramarinos.
«El secreto de esta larga vida es la especialización»

«El secreto de esta larga vida es la especialización»

La tienda de ultramarinos Alimentación Heras celebra su 80 cumpleaños con música y poesía

juan pascual

Viernes, 29 de agosto 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice que no son una institución, pero no niega que son una de las pocas tiendas de ultramarinos que quedan en la ciudad de Valladolid desde que hace ochenta años se abrieran sus puertas. Javier Heras es el orgulloso propietario de la tienda de ultramarinos Alimentación Heras, ubicada en la plaza del Caño de Argales, en la esquina con Panaderos, que hoy celebra su ochenta cumpleaños.

Heras es la tercera generación de su familia que regenta la Tienda del Bacalao, la cuarta que está involucrada en el comercio en Valladolid.

En Alimentación Heras, el producto estrella, la especialidad, es el bacalao, pero no es el único que se encuentra tras sus puertas. Una gran selección de legumbres, sidra y vinos de la tierra castellano y leonesa, de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales y también de alguna denominación más como la del Bierzo, completan la oferta alimentaria de la comunidad que se puede encontrar en este emblemático local.

El regente de este negocio cree que las grandes superficies realmente no perjudican al pequeño comercio. Lo explica de la siguiente manera: «El mundo del comercio es como una tarta y la mayor parte se la llevan las grandes superficies porque pueden competir con precios más bajo, pero la baza del pequeño comercio reside en la especialización. Sí es cierto que el consumidor acudía antes a su tienda de ultramarinos, a la tienda de su barrio, y hoy se tiende a comprar en los supermercados».

Posiblemente el secreto de su éxito, palpable en los 80 años que lleva abierta la tienda, se deba a su especialización en bacalao, algo realmente único en la ciudad. Sobre esto, Heras afirma que «la especialización requiere trabajo y dedicación y te obliga a salirte de la generalidad. Por eso, para mantenerte es necesaria la especialización, pero hay que indagar, curiosear y buscar un producto concreto que luego debes exponer bien y vender».

80 aniversario

Para soplar las 80 velas de su tienda, Heras ha organizado un programa cultural con una gran variedad de actividades. Para empezar, por la mañana, en la propia tienda, tendrá lugar una sesión de discos de pizarra, una degustación de croquetas de bacalao al estilo la abuela y un bacalao en tempura. También habrá una cata de sidra.

Por la tarde, Eduardo Fraile recitará el poema que les dedicó a las tiendas de ultramarinos y el grupo Simbiosis actuará como plato fuerte de la celebración, organizado por café Bolis. El objetivo: «Que la gente disfrute del comercio.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios