Borrar
Los cuatro hosteleros galardonados del XI Certamen Pincho Piñonero
Restaurante El Aderezo, bar Blues y café Feliche consiguen los premios del XI Certamen Pincho Piñonero

Restaurante El Aderezo, bar Blues y café Feliche consiguen los premios del XI Certamen Pincho Piñonero

El jurado además ha otorgado al bar Eresma una Mención Especial por tener el mejor concepto de pincho

cruz catalina

Jueves, 28 de agosto 2014, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue después del tradicional concierto de la banda de la Asociación Musical Perindola, bajo la batuta de Ismael Clary Capellán, cuando se develó el secreto mejor guardado del concurso de pinchos. La entrega de premios a los tres establecimientos ganadores y de diplomas a todos los participantes, daba fin a la undécima edición del Certamen Pincho Piñonero.

El evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid y el patrocinio de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (ACEPI), ha convertido la villa piñonera en la capital del tapeo este pasado fin de semana.

Un acto en el que además de los representantes de los diecisiete establecimientos hosteleros participantes, sus familiares, amigos y colaboradores, se dieron cita muchos de los vecinos que a lo largo del fin de semana han tenido la oportunidad de degustar las diecisiete creaciones culinarias en formato de pincho y tapa. Querían conocer de primera mano si su opinión coincidía con la del jurado encargado de otorgar dos de los premios, ya que el tercero fue el público quien se encargó de otorgarlo por votación popular.

Premios que fueron desvelados por la concejala de cultura y mujer, Mari Carmen Miguel, empezando por el nombre del pincho y establecimiento elegido por el público como Pincho Popular, y que fue el denominado 'Brocheta en tempura de piñón', una creación de Angel Arranz Martín del café Feliche.

A continuación, tuvo lugar la lectura del fallo del jurado formado por cuatro entendidos en gastronomía, miembros todos de las Academias de Gastronomía de Castilla y León y Valladolid. Se comenzó con una mención especial al pincho presentado bajo la denominación 'Triangulo sorpresa' del bar Eresma, creado por Luis Angel Perez Alonso, como mejor concepto de pincho. Tras este tenía lugar la entrega del segundo premio otorgado al pincho denominado 'Ensalada de crocanti de piñón' del bar Blues cuyo creador, Roberto Sanz Sanz.

En lata

Por último, y en medio de una inusitada expectación por ver quién sería el galardonado con el máximo premio de esta décima edición del Certamen Pincho Piñonero, era anunciado el nombre del pincho ganador, 'Piñ, pat, pulpo', creación de Jesús Miguel García Martín del restaurante El Aderezo. Una tapa presentada sobre una lata de conserva en cuya elaboración se ha utilizado pulpo cocido a la plancha, patata cocida, crema de bogavante, chimichurri con piñones de Pedrajas y polvo de bollos de piñón. El establecimiento, con apenas un año de vida, ya sabe lo que es ganar alguno de los premios de este certamen gastronómico pues el pasado año se apuntó el segundo premio.

Los premios fueron entregados a los representantes de los establecimientos hosteleros ganadores por el Alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo Arranz, el Diputado Provincial, Alejandro García Sanz, y el presidente de la Asociacion Castellana de Elaboradores de Piñón, Diego Gonzalez Herrero.

Antes de que la banda comenzara su concierto tuvo lugar el sorteo de la escapada termal entre el público participante en la votación para elegir el Pincho Popular, en la que han participado 578 personas, de las numerosas que durante el pasado fin de semana han dado cuenta de los más de 6.000 pinchos elaborador por los diecisiete establecimientos participantes, entre los que la mano inocente de un pequeño extrajo la cartilla del vecino de Pedrajas de San Esteban, Santiago Miguel Lorenzo.

Previamente, las Reinas de las Fiestas, Celia Iglesias, María de Pablos y Marta Manso, hicieron entrega de los premios correspondientes al concurso para la portada del programa oficial de fiestas, que fue para el diseño de Rodrigo Marín Navas; y programa de mano y cartel, que fueron para los jóvenes pedrajeros, Cesar Scardino Salamanca y Oscar Olmos Herrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios