Borrar
Coronel Arias Marco y el General Chapa
Defensa reestructura la cúpula de la Academia de Caballería

Defensa reestructura la cúpula de la Academia de Caballería

La dirección del centro de formación militar estará a cargo del coronel Arias Marcos, mientras que el general Chapa es destinado a Zaragoza

Jorge Moreno

Miércoles, 27 de agosto 2014, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa ha decidido poner en marcha una reestructuración interna en la cúpula de las academias de formación militares (cuatro en España), dentro de su política de recortes o eficiencia en la gestión. Hasta ahora, estos centros de enseñanza para oficiales y suboficiales, principalmente, estaban dirigidos por un general de Brigada, pero con la nueva reestructuración pasarán a serlo por coroneles, un empleo inferior en el escalafón militar.

La plasmación de estos cambios ha comenzado el pasado día 24 de agosto en las academias de Infantería (Toledo) y Caballería (Valladolid), con la publicación en el Boletín Oficial de Defensa del relevo definitivo como director en esta última del general Andrés Chapa Huidobro, que actualmente se encuentra destinado como jefe del contingente español de la ONU en el Líbano. Chapa, que tomó posesión de la academia del Paseo de Zorrilla en mayo de 2013, ha sido designado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, nuevo jefe de la Brigada de Caballería Castillejos 2 que, con sede en Zaragoza, es una de las unidades más importantes en cuanto a medios y efectivos del Ejército de Tierra. Esta unidad, integrada actualmente en el Mando de Fuerzas Pesadas, fue creada el 1 de junio de 1986, y durante su existencia ha contado con militares del Regimiento de Caballería Farnesio, 12, con sede en Santovenia de Pisuerga.

Sucesor en el Paseo de Zorrilla

El sucesor será el coronel Francisco Arias Marco (Madrid, 1959) que ha ocupado la dirección en funciones de la Academia de Caballería desde mayo de este año, tras la marcha al Líbano en comisión de servicios del general Chapa Huidobro, que regresará de Oriente Próximo en noviembre de este año. Arias, que ha ejercido como jefe de Estudios de este centro, es licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y diplomado en Comunicación Social por la Universidad Francisco de Vitoria (2004).

En 1979 ingresó en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza como miembro de la XXXIX promoción, saliendo con el empleo de teniente de Caballería en 1984 para ser destinado al Regimiento Lusitania 8 hasta el año 1989. Posteriormente, estuvo cinco años en la AGM y otros tres más en el Mando de Apoyo Logístico de Canarias. Tras ascender a coronel, en agosto de 2011, un año después fue destinado a la Academia de Valladolid.

El nuevo director de la Academia de Caballería es diplomado en Estado Mayor, y ha participado en misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina (SFOR 1997-1998), en Macedonia (2003), en Afganistán (2009) y en Líbano (2010).

La reestructuración en la cúpula de la Academia de Caballería tendrá sus efectos también en los escalafones formativos inferiores, cambios pendientes aún de realizar. Supone, además, que la plaza militar de Valladolid pierde con la salida del general Chapa uno de los dos mandos del generalato con los que contaba, (el otro corresponde al jefe de la IV Subinspección del Ejército de Tierra, el general de Brigada, Manuel Gorjón, que ejerce el mando en cinco comunidades autónomas desde julio pasado).

Nuevo curso

El curso de la Academia de Caballería comenzará el 9 de septiembre con el nuevo director, el coronel Arias, que tomará posesión, previsiblemente, el 11 del próximo mes. Fuentes castrenses indicaron que para cuando se produzca el regreso del Líbano del último general de la Academia, Andrés Chapa, se llevará a cabo un acto de despedida interno en el centro.

Fuentes del Ministerio de Defensa recordaron también que con este cambio se vuelve a la antigua estructuración interna con la que contaban las academias militares, que a mediados de los años 70 pasaron a ser dirigidas por generales en vez de coroneles. La nueva reorganización deja en el aire la continuidad de la jefatura de la Inspección General del Arma de Caballería, que ocupaba también el general Chapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios